RAP

Arkano: "La mujer es asignatura pendiente en las batallas"

El campeón internacional estará el sábado como jurado en la Red Bull Batalla de los Gallos. Reclama más protagonismo de la mujer en un evento que crece en cada edición.

Actualizado a
Arkano durante la final nacional de la Batalla de los gallos 2017.

Arkano ya habla desde otro asiento, el de juez. En él se sentará el sábado 13 de octubre en el Wizink Center como campeonísimo del freestyle en español. Una voz autorizada que decidirá quién es el mejor MC improvisando a nivel nacional junto a Dobleache, Skone, Dtoke y Chuty en la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, para la que ya no quedan entradas. El de Alicante se sincera y repasa su carrera, todo lo que lleva andado y lo que le queda. Un tipo de récord y que quiere mezclar el rap con nuevos estilos aunque cueste alguna crítica. Sigue el estilo libre que le llevó a la cima sin abandonar la reivinidicacion, entre ellas, la necesidad de que la mujer entre con fuerza y valorada dentro de las Batallas de Gallos. 

- Tu primera nacional la ganas con 15 años. En 2009. Esta semana, estás en el jurado. ¿Cómo se ve desde fuera?

- Empatizas con ellos. Sabes lo que sienten porque has estado ahí y la verdad, que mucho más tranquilo como juez que participando. Cada año hay más nivel. Cuando parece que no se pueden superar la gente tira de ingenio. Este año la final está muy abierta, es lo bueno. Se la puede llevar Blon, se la puede llevar Walls, está Kensuke, Force... Hay muchas opciones.

- ¿Cómo ves ahora al Arkano que ganó con 15 años?

- A esa edad estás construyendo tu ego y con muchísimas dudas. No es que fuera el acontecimiento mediático del año pero sufrir esa exposición aunque no fuera en una escala tan grande a esa edad fue un poco complicado. Fueron años difíciles. Veo vídeos de esa época y era bastante 'flipao'. Al final todas esas cosas me han llevado hasta donde estoy ahora que soy muy feliz y no me arrepiento de nada.

- Y aunque seas juez, ¿te planteas volver a la Nacional?

- De momento estoy en la Internacional y es en lo que estoy centrado. Me toca prepararme para Argentina, llegar con la mejor energía posible y optar al bicampeonato mundial. Estamos en ello. Si llega el momento y me tiran fuera me lo plantearé. Es una opción que está en la mesa.

- ¿Cómo valoras el crecimiento de la Red Bull Batalla de Gallos?

- Es increíble. Cada vez vemos como el público se va abriendo más. Cuando empezó esto en 2005 se hacía en salitas para 500 personas e iban los raperos pero ahora, mira llenamos el Wizink Center y vienen hasta familias enteras. Gente de todas las edades. Estamos encantadísimos de que cada vez nos den más espacio.

- ¿A quién ves más fuerte para la final de este sábado?

- Voy en línea con la gente. Uno de los favoritos es Blon. Lleva mucho tiempo participando y tienen ese pensamiento de 'ya le toca'. Además, últimamente tiene un nivel brutal. Por otra parte está Walls. Es una cara nueva en el panorama y está pisando muy fuerte. Si tuviera que apostar y claro, al final soy juez, y voy a ser imparcial pero si tuviera que apostar. Blon o Walls.

- ¿Te atreverías a quedarte con una batalla de todas en las que has participado?

- Alguna de la final internacional. O la que tengo contra Dtoke o la que tengo contra Aczino en Chile en 2015.

- Ahora tienes 24 años, ¿no?

- Así es

- Tienes un libro, un referente del freestyle en español a nivel internacional, un record Guiness. ¿Qué te queda?

- Tengo 24 años y quedan muchas cosas (ríe). Saqué mi primer disco hace año, estoy girando con él, acabo de terminar mi segundo libro, que sale a final de año, estoy preparando colaboraciones de todo tipo que van a sorprender y no solo rap, también pop, rock, indie... Al final de este mes sale una bastante gorda, ya lo veréis. Estoy probando cosas. Acabo de empezar un programa en La2, Ritmo Urbano. Hay que ir probando cosas y quedan muchas por hacer. 

- ¿Cómo llevas el salto a la televisión?

Con muchas ganas. Con mucha humildad porque sé que no es mi terreno. Aprendiendo poco a poco y contento de que le den a la cultura el espacio que se merece y en concreto, a la hip-hop. Es un programa muy humilde. Somos 3 personas pero nos lo estamos currando día y noche para intentar acercar la cultura hip-hop a los grandes medios.

"Somos gente de dentro de la cultura y le da ese toque real que a veces faltaba cuando se ha querido representar al hip-hop en los grandes medios"

Arkano

- ¿Teníais esa necesidad de contar sin intermediarios vuestra cultura?

- Exacto. En este caso, el director Paco Reyes lleva viviendo hip-hop toda su vida. Ha publicado un libro, pinta graffiti, ha rapeado... Toda la gente que sale es gente del hip-hop. Yo que presento y llevo la sección del freestyle. El otro día echaba cuentas y llevo rapeando desde los 12 años.

- Puedes decir que llevas más de una década y solo tienes 24 años

- Exacto. Llevo justo media vida. Somos gente de dentro de la cultura y le da ese toque real que a veces faltaba cuando se ha querido representar al hip-hop en los grandes medios.

- Hablemos del récord Guinness. ¿cómo nació esa idea?

- Yo descubrí que existía un récord de ese tipo que de cara a Guinness es maratón de rap. Tiempo rapeando. Da igual que sea improvisado, temas propios o de otro artista. En mi caso me lo quise llevar al freestyle. Me enteré de que existía y dije "¡quiero batirlo!". Quería batirlo haciendo freestyle y sin hacer la parada de cinco minutos cada hora. Se lo propuse a RedBull, les encantó la idea, me organizaron toda la movida y así lo hicimos.

- ¿Qué te impactó más de ese día?

- Cuando llegué al lugar, como media hora antes de empezar, al ver la que había montada... La caja gigante, la gente trabajando y todo el público que había ido a animar rompí a llorar. Una mezcla de miedo y emoción. Que bonito y que acojone. Como me quede callado...

- Ya había que acabarlo, claro

Ampliar
Markus Berger

"Cuando llegué al lugar, como media hora antes de empezar, al ver la que había montada... rompí a llorar."

Arkano

- Si, pensaba "Dios, a ver que hago". De hecho, repasando los vídeos del récord tengo peor cara antes de empezar que al acabarlo. Antes de empezar estaba blanco pensando "en que marrón me he metido". Antes de empezar, estaba realmente acojonado.

- Hablando de rap. Es curioso que no haya ninguna MC en batallas. ¿Por qué no acaba de entrar la mujer con fuerza al freestyle?

- Es una asignatura pendiente de las batallas de gallos. Es un entorno supermasculinazado. Solo hay que ver el nombre. Es un entorno muy de tipos duros, de a ver quien la tiene más grande y, lamentablemente, cuando ves batallas el papel de la mujer es de un objeto. Ves a uno diciendo "yo me tiro a tu madre" y el otro "pues yo a tu prima".

- Como un objeto arrojadizo

- Exacto. Yo entiendo que como mujer no te veas representada en una batalla y tampoco sea una cultura que te sea demasiado atractiva lo que hace que muchas menos chicas se sumen y llegamos a una final nacional y no hay representación femenina. Cada vez somos más lo que intentamos cambiar esto, señalar estos comportamientos y haciendo un llamamiento a las chicas para que entren más a nuestra cultura. Claro que sí, lo necesitamos.

- Me he atrevido a buscar en Twitter 'Alejandro Sanz, Melendi, Arkano' ¿qué opiniones te llegaron sobre el tema 'Déjala que baile'?

- Me ha llegado de todo. Desde felicitaciones a gente que le parece 'una mierda', quien considera que soy un vendido, otra gente que piensa que estoy usando las herramientas que tengo a mi alcance para mandar mensajes constructivos. Hay opiniones de todo tipo.

- ¿Casa mal el rap con otros géneros?

- El problema es que hay mucho purista y eso que ahora creo que hay menos, que lo tenemos más fácil. Si hubiese hecho este tema hace 10 o 20 años dentro del rap se me habrían comido vivo. Ahora están más abiertos.

Creo que pasa como con los actores. Alguien que lleva haciendo teatro toda su vida y ahora pasa a salir en series de gran audiencia tendrá críticas de gente que piense que ya no hace arte real. Todo lo que llega al gran público, hay gente más purista que lo termina criticando pero pienso que no es la versión más extendida en el rap.

- Cambiando de tema, ahora has grabado un spot con Llull también participaste en la banda sonora del 2K18. ¿te decantas por el basket?

- Algo que mucha gente no sabe es que fui árbitro de basket. Duré tres partidos.

- Ser árbitro es complicado

- Si, yo lo paso mal cuando entro en conflicto con otras personas. Parece mentira participando en batallas de gallos pero ahí al final estamos interpretando, pero cuando hay un conflicto real lo paso mal. Claro, cuando empiezas a pitar a críos yo veía un balón botando, diez críos volando y padres insultándome todo el rato.

- ¿Y la actualidad del baloncesto?

- La he ido siguiendo aunque tampoco he sido un gran forofo. El poder hacer estas cosas, el videoclip con los hermanos Hernangómez, al grabar con Llull, quiero ir pronto a ver al Estudiantes que tengo un par de colegas ahí jugando. Eso me hace estar más cerca del basket, me parece uno de los deportes más emocionantes.

- Ya te atreves hasta a jugar, ¿qué tal fue el uno contra uno contra Llull?

- Si... (ríe). Ni olía la bola. Había momentos que le di pena y me dejaba dar dos pasos y me decía "Venga, tira a canasta a ver que tal" y ni aún así. Ni él haciéndome el pasillo a canasta podía meter pero fue muy divertido. Y poder decir que me he echado un uno contra uno contra Llull,¿eh?

- ¿Él no se atrevió a improvisar?

- No,no. (ríe).  Esa me la guardo para la siguiente.

- Cuéntanos, ¿qué sorpresas habéis preparado para el sábado?

- Las hay pero como son 'sorpresa' no te las puedo contar...

- Gracias por atendernos, Arkano. 

- A vosotros

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?