FESTIVALES

El Cooltural Fest cierra con éxito su primera edición

Los tres días de conciertos en la playa, la ciudad y el recinto ferial de la ciudad de Almería terminan con nota alta y reúnen en la jornada del sábado a más de 9.000 personas

Actualizado a
Imagen del recinto del Cooltural Fest

Con los primeros acordes de Marban, ganadora del concurso de bandas, el viernes daba comienzo la primera edición del Cooltural Fest, festival organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la productora Smart Pro Music.

Más de 8.000 personas se daban cita en el recinto ferial para asistir a los conciertos de Marban, Shinova, Iván Ferreiro, Rufus T. Firefly, Sexy Zebras y Varry Brava.

Al tratarse de la primera vez que se celebraba este festival y la primera jornada del mismo, existían ciertas dudas sobre aspectos importantes en este tipo de eventos: sonido, capacidad del recinto, número de barras, tiempo de espera para acceder al recinto... y todas ellas quedaron solventadas tras acceder.

Colas en los momentos previos a la actuación de Iván Ferreiro

El concierto de Iván Ferreiro, cabeza de cartel del viernes, provocó que la mayor parte de los asistentes quisiera obtener la pulsera en un mismo intervalo de tiempo, lo que originó ertas aglomeraciones en la entrada del festival. La organización se esforzó en agilizar al máximo este proceso para evitar en la medida de lo posible que los tiempos de espera para acceder se alargaran en exceso.

Organización notable

Dejando a un lado este hecho, que es imposible de controlar, todo lo referente a la organización nos dejó un muy buen sabor de boca y de hecho nos sorprendió positivamente. El recinto tenía el espacio suficiente para acoger a las miles de personas de Almería y de toda España que se congregaron en el recinto ferial, la visibilidad del escenario era muy buena desde cualquier punto, había barras suficientes, el sonido cumplía con creces e incluso llamaba la atención que no se mezclara con el ruido generado por las numerosas atracciones y casetas instaladas a lo largo de todo el recinto ferial... y como guinda, la organización permitía entrar y salir del festival para disfrutar de la Feria de Almería o descansar entre conciertos tantas veces como uno quisiera.

Varry Brava puso el broche de oro al viernes

Todos estos ingredientes hicieron que la gente poco a poco fuera disfrutando de la calidad de las actuaciones de los artistas que pasaron el viernes por el escenario, hasta llegar al éxtasis final, cuando Varry Brava convirtió el Cooltural Fest en una fiesta con su potente directo e hizo bailar a todos los que aguantaron hasta prácticamente las 6 de la mañana para poner el broche de oro a la primera jornada.

Éxito total en la jornada del sábado

En la jornada del sábado, ya sin las aglomeraciones para acceder del viernes, todo fue sobre ruedas y más de 9.000 personas pasaron por los conciertos del escenario del recinto ferial.

Tras la apertura de Carmen Boza, llegó uno de los momentos del Cooltural Fest. Durante la actuación de la banda almeriense Nixon, minutos después de sonar "Gravitacional", uno de los temas más reconocidos del grupo, un chico se armó de valor, subió al escenario y le pidió matrimonio a su pareja, que aceptó, provocando los aplausos entre el público que allí estaba congregado.

Carlos Sadness, recital redondo

El artista barcelonés consiguió llenar de energía positiva a todos los asistentes. Tras abrir con "Sebastian Bach", el cantante hizo disfrutar a todos con un setlist repleto de sus canciones más melódicas y festivaleras, que mezclan potentes bases con melodías tropicales, e incluso tuvo tiempo de dejar perplejo a todo el festival con su facilidad para improvisar y rapear.

La sintonía entre público y artista fue redonda, hasta el punto de que el propio barcelonés afirmó que había sido uno de sus mejores shows hasta el momento.

Sidonie, uno de los platos fuertes

El grupo barcelonés capitaneado por Marc Ros es otro de los imprescindibles en todos los festivales indie que se celebran este verano en nuestro país.

Con el ambiente ya caldeado gracias a la energía del concierto ofrecido por Carlos Sadness, y un recinto abarrotado, Sidonie dio una auténtica lección de rock and roll celebrando sus 20 años de carrera.

"Estáis aquí", "Carreteras Infinitas" o "El Incendio" fueron algunos de los himnos que retumbaron sobre el escenario del Recinto Ferial.

Izal conquistó el Cooltural Fest

El grupo comandado por Mikel Izal era el principal reclamo de la primera edición del festival almeriense y no defraudó a nadie. Con un montaje visual propio, la banda repasó todos sus éxitos ante el éxtasis de los asistentes, que abarrotaban el recinto.

Concierto de Izal en Cooltural Fest
Ampliar
Concierto de Izal en Cooltural FestCooltural Fest

Casi dos horas de concierto en las que no faltaron ninguno los temas que les han convertido en uno de los grupos de referencia dentro del circuito indie nacional y que están haciendo que con su gira Autoterapia estén pasando por los festivales más importantes del panorama nacinoal.

Precisamente, "Autoterapia" fue el tema con el que abrieron el concierto, seguido por "Ruido Blanco". Entre estos dos temas y "El Pozo", que sirvió para cerrar la actuación, hubo tiempo para que sonaran grandes himnos de la banda como "Copacabana", "Qué Bien", "La Mujer de Verde" o "El Baile".

La M.O.D.A y ElyElla pusieron el cierre

Los burgaleses de La Maravillosa Orquesta del Alcohol y los djs ElyElla sirvieron de broche final a dos días de conciertos en el Recinto Ferial.

Jornada del domingo

Todavía con la resaca en el cuerpo de la gran jornada festivalera, la programación del festival tenía dos platos fuertes preparados para la jornada del domingo. Los conciertos de Viva Suecia en el escenario Cruzcampo Playa y de Dinero en el escenario Ciudad Puerta de Indias hicieron las delicias de los que todavía tenían energías para disfrutar de la música y de los almerienses que en esos momentos se encontraban en alguno de esos dos puntos, ya que en ambos escenarios los conciertos eran gratuitos y han servido para revitalizar la Feria de Mediodía de Almería.

Mireia Vilar, Neuman, Badlands y el Imperio del Perro completaron la propuesta del domingo en ambos escenarios y sirvieron para cerrar la primera edición del Copoltural Fest, que ha servido para demostrar que la iniciativa ha sido acogida con gran éxito entre el público, que ha respondido agotando las entradas, y que Almería está más que preparada para albergar eventos de este tipo. Por lo tanto, esperamos que esta edición haya sido solo el comienzo y que el Cooltural se asiente como uno de los festivales de referencia del panorama nacional.