DEP

Muere Kofi Annan, Nobel de la Paz y exsecretario de la ONU

El diplomático ghanés ha fallecido en Suiza a los 80 de años después de caer enfermo al regresar de un acto sobre Nelson Mandela en Sudáfrica.

Actualizado a
Muere Kofi Annan, Nobel de la Paz y exsecretario de la ONU

Kofi Annan ha fallecido este sábado a los 80 de edad, según han confirmado fuentes familiares al medio de noticias de Ghana CNR. El exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas cayó enfermo después de acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento de Nelson Mandela en Sudáfrica, teniendo que ser hospitalizado en Ginebra y trasladado posteriormente a Berna, donde falleció.

"Es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad", afirmaron en el comunicado oficial.

"Era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó toda su vida por un mundo más justo y pacífico. Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor", añade el comunicado.

Kofi Annan nació en Kumasi, en Ghana, en 1938. Tras un humilde comienzo llegó a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos y logró hacerse acreedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2001, compartiéndolo ocn la propia ONU.

No detener la guerra de Irak, su mayor fracaso

Según sus propias palabras, no lograr acabar con la contienda en Oriente Medio fue su peor fracaso como secretario general. Él mismo aseguró haber hecho todo lo posible por detenerla, pero no haberlo hecho no puede ensombrecer los éxitos en materia de Derechos Humanos, desigualdad, desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, como también afirmó en una de sus últimas apariciones, su mandato debería recordarse como aquel en el que se luchó contra el desastre del tsunami que azotó el Océano Índico y contra el terremoto que tuvo lugar en Cachemira.