D.E.P

Muere Steve Ditko, el hombre que creó a Spiderman

El dibujante, que junto con Stan Lee ideó al héroe más famoso de Marvel, ha fallecido a los 90 años.

Actualizado a
Fallece a los 90 años el dibujante y creador de Spiderman Steve Ditko.

Steve Ditko ha fallecido a los 90 años. El dibujante fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York el pasado 29 de junio aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido su deceso. Según la Policía de Nueva York, encargada de dar la noticia, Ditko podría haber fallecido dos días antes.

La figura de Ditko es tan legendaria dentro del cómic de superhéroes como misteriosa. Fue uno de los primeros rostros de la Marvel que revolucionaría el cómic estadounidense con la llegada de Stan Lee. Junto a él crearía a Spiderman, el que quizá sea el personaje más famoso de las viñetas.

Ditko en una imagen de la década de los sesenta.
Ampliar
Ditko en una imagen de la década de los sesenta.

Cuando Marvel atravesaba una época de crisis, Stan Lee y Jack Kirby planearon revolucionar el mercado con el superhéroe arácnido. El diseño del personaje recayó entonces en Ditko, que imaginó el traje que llevaría Peter Parker. El éxito fue sorprendente y Ditko se encargaría más adelante de dar imagen también a un puñado de los enemigos de Spiderman. Doctor Octopus, El Largato, el Duende Verde o el Hombre de arena también pasarían por el lapicero de Ditko.

Ditko fue el responsable de diseñar a Spiderman y permaneció en la saga hasta el número 38.
Ampliar
Ditko fue el responsable de diseñar a Spiderman y permaneció en la saga hasta el número 38.

Ditko vería también cómo Spiderman tendría su propia línea de cómics tras triunfar en Amazing Fantasy. Acompañaría al superhéroe arácnido durante 38 números. La figura de Ditko desaparecería poco a poco, llegando a ser nombrado como el J.D. Salinger de los cómics.

Las últimas fotografías del también creador de Doctor Extraño datan de la década de los sesenta, cuando también publicó sus últimas entrevistas. Reacio a la vida pública y reconocimientos que sí mantiene Stan Lee, Ditko prefirió alejarse de los focos y vivir en el anonimato.