himno del Mundial

Carolina Durante: "Queríamos un antihimno con gracia y sarcasmo"

Carolina Durante: "Queríamos un antihimno con gracia y sarcasmo"

El grupo de música Indie lanzaban hace una semana en Youtube 'El himno titular' y ya tienen 30.000 reproducciones. Creado y grabado en dos días, pensaban que España no sería eliminada tan pronto.

Los chicos de Carolina Durante son una de las sensaciones de la escena Indie nacional y desbordan actitud por los cuatro costados. Hace poco más de una semana lanzaban en Youtube “El Himno titular” y ya acumula cerca de 30.000 reproducciones. Juan (Batería) es el portero del equipo sobre el que sé cimenta todo. Mario (Guitarra) es el creador de juego, el Luka Modric del equipo. Y el delantero titular es Diego (Vocalista), el encargado de finalizar el juego y, desde luego, el más futbolero del grupo. A la cita causo baja el bajista titular, Martín, aunque como todo buen equipo tienen suplentes en la reserva y a mitad de la entrevista apareció Lucas, que hace las veces de Martín cuando él no está.

-¿Qué significa Carolina Durante y de dónde surge?

-Diego: Carolina era una chavala que sé fue del colegio cuando teníamos 12 años, y era el crush (amor platónico) de nuestro anterior ‘batera’, de Gonzalo Durán, y de ahí viene el nombre, no tiene mucho más.

-El canal de Youtube donde sé pueden encontrar vuestras canciones sé llama Sonido Muchacho.

-D: Sí, es el sello que nos lleva, es un sello así digamos independiente, lo lleva Luis que es nuestro mánager también. Es el que apostó por nosotros desde un principio.

-¿El sello solo sé dedica a este tipo de música: Indie, Rock? ¿Qué sería más o menos vuestro sonido? También he escuchado sonidos propios del punk.

-D: Sí, sí que nos lo suelen decir.
-Juan: Hay matices.
-D: Yo creo que también el punk es cuestión de actitud.

-Como diría Yung Beef...

-D: Tal cual.
-Mario: No es nada comercial, aquí hay grupos de garaje, incluso de punk y grupos rarísimos.
-J: Grupos de culto (risas).

-¿Cómo surge la idea para la canción?

-D: La idea llevaba en mi cabeza desde antes de que empezara el Mundial, y siempre sé lo planteaba a estos…
-M: Sí, estaba muy pesado con la idea…todo el día vamos a hacer un tema del mundial, no sé que, no sé cuántos y nosotros en plan…
-J: Y al final lo consiguió tío, nos engañó y se grabó.
-D: Pues sí llevaba en mi cabeza mogollón de tiempo y la cosa no era hacer el típico himno "España, viva España, vamos a ganar, campeones…", sino hacer un poco un antihimno, que tuviera más gracia, más sarcástico, y al final pues eso les fui calentado la cabeza. Ha sido en una semana todo. Les dije voy a llevar mañana la letra y la melodía de voz, y sí os gusta lo probamos, y sí mola pues a ver.
-M: Y les gustó...
-J: Es que no estaba mal en verdad.

-Y la letra es un tema que genera consenso...

-J: Eso mola porque así no sé nos pone nadie en contra.
-D: Somos un grupo de centro (risas).

-¿La destitución de Lopetegui fue un aliciente más para crear la canción?

-D: Era un punto más, yo les decía, lo sacamos ahora y es cuando no sale ya ninguna canción del Mundial, que todas salen antes, y que todas son una m.... Creo que podía estar guay y metiéndole referencias sobre los que estaba pasando a medida que transcurre el Mundial es un plus para la canción.

-¿Por qué no podéis creer que Odriozola no haya sido titular?

-D: A mí Odriozola me gusta mucho, además me ha dado mogollón de puntos en el Biwenger este año. Si es verdad que lo digo también un poco de coña porque Carvajal me parece el mejor lateral derecho del mundo.

¿Es verdad que Odriozola sé ha puesto en contacto con vosotros?

-D: Sí yo le mande la canción y le dije mira tío hemos hecho esto un abrazo. Y al tío le moló, nos comentó y nos seguimos por redes.

-¿Hubo follow back?

-D: Sí, hay follow back.
-J: Amigos para siempre.

-¿Cómo veis el contacto que pueden generar las redes sociales?

-D: Puede ser bueno y malo, está muy guay porque ahora puedes tener contacto con toda la gente que antes a lo mejor solo veías por fotos, o por lo que leías, y prácticamente puedes seguir su vida. A mi eso no me mola, porque yo no quiero estar pendiente de lo que hace nadie en su día a día, aunque para el que quiera sí es verdad que tiene su gracia.

-¿Creéis que si Lopetegui hubiera seguido le hubiera dado la titularidad?

-J: ¿Pero quién es el Lopetegui ese?
-D: No…yo creo que no, ni de broma. Y respecto a lo de Lopetegui creo que ha sido una cagada, se les ha ido la pinza, es que Hierro no es entrenador.

-¿De quién surgió la idea para el video?

-D: La idea del video surge de Diego que es el productor, bueno Juan tiene un grupo y también está Mario que se llama Axolotes Mexicanos. Ellos habían currado ya con Diego que hizo los dos últimos videos. Es un crack. En cuanto vi que podía salir la canción, que estos aceptaban y se iba a grabar dije: "tenemos que sacarla con un video sí o sí y llamé enseguida a Diego". Es que fue componer un día la canción, al día siguiente terminarla en el estudio, grabarla y, a los dos días, el video…

-¿Cómo surge tu pasión por el fútbol Diego?

-D: De la familia, mi padre es muy futbolero y mi madre también.

-¿Habéis jugado?

-D: Sí he jugado pero a nivel amateur colegio, he estado federado en fútbol sala…pero nada.
-M: Yo de pequeño estuve en el equipo de fútbol de mi colegio (risas).
-J: No te lo crees ni tú… (risas). Sí, sí calentado banquillo y llevando las toallas y los balones.
-D: Una pena lo de la rodilla, Mario. Se truncó tu carrera totalmente.
-M: Ya ves podría haber sido como Odriozola.
-D: Sí de hecho aunque no lo practique tanto ya pierdo un montón de tiempo con el fútbol, el FIFA lo he tenido que romper porque me quitaba todo el tiempo (risas).

-Bueno pues ya me has quitado la última pregunta que era saber sí eres más de Fifa o Pro

-D: Me regalaron unas camisetas el otro día, subí un storie en la cuenta de Instagram de Carolina Durante, porque juego al Ultimate Team, cambiando al lateral derecho por Odriozola y me mandó un mensaje EA Sport en plan: "¿qué tal?", y me mandaron unas camisetas. Ya les dije me podíais haber enviado Fifa points…

-¿Tienen algo en común la música y el fútbol?

-D: Yo creo que sí, todo lo que cause un gran impacto en la sociedad debe tener algo en común, Hay música que va sobre fútbol, hay músicos que les gusta un montón el fútbol y a los futbolistas también les gusta la música.

Y hay futbolistas que son músicos

-D: (Risas) Sergio Ramos.
-J: ¡Álvaro Benito!, se menciona a Álvaro Benito eh, me encanta, soy súper fan, muy muy fan.

Pero lo ha dejado ya, ¿no?

-J: Dieron en Enero un bolo en Cats. Sé habrán juntado para recordar viejos tiempos.

-¿Véis a Álvaro en El Chiringuito?

-J: Que va, yo no tengo ni tele (risas) sólo le sigo en la música.

-D: Yo tampoco lo veo, pero lo ven todos mis colegas y me mantienen informado de todo lo que pasa.

-M: Yo sigo en Instagram a Pedrerol porque me gustan mucho sus selfies

-¿Dónde la visteis la final de Sudáfrica?

-D: Yo la vi en Inglaterra, en el típico pub lleno de ingleses, aunque sorprendentemente iban con España.
-J: Luego vienen aquí de turismo como para no ir con España.
-M: Yo es que…estaría por ahí mirando al techo (risas).
-J: Yo tampoco la vi.

-En la canción decís que no os gusta que os guste el fútbol ¿Es menos ‘cool’, sobre todo en vuestro mundillo, declararse como un ‘freaky’ del fútbol?

-J: A mí eso me da igual, sí te gusta el fútbol pues bien tío.
-M: A mí que la gente lo viva así con esa pasión me parece muy bonito, ojalá pudiese yo sentir esas cosas.
-J: Yo en cambio tengo envidia de la que le gente que le mola tanto porque está bien sí sienten tanto los colores y están agusto.
-D: No sé a mi lo que sé ha convertido el fútbol me da un poco de rabia, también digo eso porque sí es verdad que me flipa el fútbol, yo soy un obseso del fútbol, joder ahora ya no hay liga pero cuando está la Liga me veo 3 o 4 partidos todas las semanas fácil, entonces me da rabia porque pierdo un montón de tiempo, yo ya ni juego al fútbol, bueno alguna pachanga. Pero es verdad que últimamente sí te declaras muy fan te tachan de cuñado o tal…

-¿Se rechaza la cultura popular?

-D: La gente siempre es reacia a lo que le gusta una mayoría, aunque pueda ser una contradicción.
-M: Hay gente que para que algo le resulte guay tiene que ser algo que no lo conozco nadie.
-D: Nosotros estamos en esa escena underground del Indie y la gente de alrededor reacciona con cara extrañas cuando les dices que te gusta el fútbol.

-En vuestro género musical encontrareis poco apoyo.

-M: En su propio grupo (risas).
-D: Si, sí ya veréis yendo hacia Valladolid como os voy a dar la chapa con e Mundial.

-¿Cómo ves el fútbol en el futuro?

-D: Yo creo que ha llegado unos límites muy altos, es verdad que está creciendo en Asia y en los países árabes. Puede sonar impopular lo que voy a decir pero a mí me gustaría que siguieran estando los mejores en Europa que os donde ha estado el fútbol desde su comienzo y que no sé vayan a China a jugar por 40 millones.

-Me han comentado que tú, Diego, llevas tatuando el “Siuuuu” de Cristiano

-D: Sí, pues fue por una apuesta con un amigo, que lleva Colectivo Laika, y me dijo: sí gana el Madrid la Champions en fútbol y en baloncesto te tatúas el grito y nada hemos tenido que cumplir.

-¿Alguno habéis sido socios del Real Madrid?

-D: Yo sí fui socio, aunque ya no sigo, y en un futuro me gustaría conseguir un abono pero está muy difícil, así que sí Florentino me lee que sé enrolle (risas). Me he planteado incluso hacerme abonado de algún equipo más pequeño rollo Getafe, Leganés…

-¿Dónde viste la final contra el Liverpool?

-D: Pues no me acuerdo…ah sí la vi en Zaragoza que tocábamos y les pedimos por favor que el concierto fuera después de la final. Se portaron maravillosamente, nos pusieron una tele en el camerino con la cena y todo, así que un saludo muy grande para Zaragoza.

-Bueno volviendo a la música, sé os ha comparado con Taburete ¿Os veis musicalmente parecidos?

-D: Para nada, sé nos relaciona por la canción de Cayetano pero poco más yo no nos veo parecido

-Vuestro hit es Cayetano donde parodias a un pijo de La Moraleja ¿O no es en tono de parodia?

-D: Si, es una parodia. Es un retrato del pijerío madrileño de nuestra edad.

-¿Podría ser un meme?

-D: Sí un meme, exactamente...

-El 12 de Julio en el Mad Cool, el 13 en el BBK y el 19 en el FIB. Tenéis una semana con tres partidos de los gordos ¿Cómo lo afrontas? ¿Partido a partido?

-D: Pues sí partido a partido, tranquilos vamos a jugar, salimos contemporizando, manejando el tempo y ya nos venimos arriba.

-Marcar un gol en un concierto debe ser tirarte a la gente y que te cojan ¿no?

-D: Si no te cogen has palmado el partido, y te quedas con el video ese cayendo ahí que seguro que lo graba alguien, puede ser muy lamentable.

-Y para terminar contarme, ¿cuales son vuestros proyectos futuros?

-M: Pues lo próximo es ir perfilando el disco, que ya tenemos algunos temas, pero bueno nos dedicaremos a eso durante el verano y a todos los conciertos
D: Si el disco saldrá como a principios de 2019, pero vamos con calma, saldrá bajo nuestro sello Sonido Muchacho y queremos que este en físico aparte de en todas las plataformas.

0 Comentarios

Mostrar