MÚSICA

Boni, exguitarrista de Barricada, pierde la voz por un cáncer de laringe

Francisco Javier Hernández 'Boni' se operó el 12 de junio. Le han extirpado el tumor pero se ha quedado sin voz.

Actualizado a
Francisco Javier Hernández 'Boni', exguitarrista de Barricada, durante un concierto en solitario.

Francisco Javier Hernández 'Boni', el que fuera guitarrista de la mítica banda de rock Barricada, ha perdido la voz tras ser operado de un cáncer de laringe según ha informado la web del artista en un comunicado cuanto menos agridulce que también se ha publicado en sus redes sociales.

"¡Hola, compañeros! El martes, 12 de junio, Boni entró en quirófano para extirparle el cáncer de laringe que padecía. La operación fue "bien" dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad. La buena noticia, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala… es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz", comienza diciendo el comunicado.

El texto continúa nombrando la voz de Boni como "una de las mejores del rock and roll", "moldeada de forma tan personal y única a lo largo de tantos años", y destacando que aunque desgraciadamente se ha apagado, "su música y su legado de canciones y conciertos" seguirán en el recuerdo "hoy con más motivo".

"Ahora toca interiorizar lo sucedido, recuperarse y aprender a vivir en esta nueva situación. Todos deseamos que pronto podamos volver a oír rugir su guitarra", prosigue el comunicado antes de acabar agradeciendo el apoyo a todos los fans y al "equipo médico otorrino que le ha tratado" y despedirse con esta frase: "Eskerrik asko! La lucha sigue. Rocanrol!!!".

Había anunciado su cáncer de laringe y cancelado su gira

Boni, de 55 años, fue uno de los miembros fundadores de Barricada en el año 1982 y militó en la banda hasta su separación en 2013, cuando inició su carrera en solitario. El pasado mes de febrero lanzó su tercer trabajo como solista, "Réquiem por un mundo", y hasta hace unas semanas se encontraba promocionándolo en una gira que llevaba este mismo nombre y que se vio obligada a cancelar el pasado 31 de mayo.

Unos días antes el artista había suspendido un concierto en Granada y él mismo anunció en otro comunicado que el motivo era que había sido diagnosticado de cáncer de laringe y que, muy a su pesar, no tenía más remedio que bajarse de los escenarios.

"Estoy roto por este acontecimiento. La experiencia emocional que siento en estos momentos es la peor de toda mi vida. Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima de un escenario ha sido mi obra vital. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de estos, pero ahora no tengo elección", escribía Boni.

Boni llevaba dedicándose a la música desde que tenía 19 años y a lo largo de su carrera ha lanzado más de una veintena de discos con Barricada y otros tres como solista.