D.E.P.

Muere María Dolores Pradera a los 93 años

La cantante y actriz madrileña ganadora de la Medalla de las Bellas Artes ha muerto en Madrid a los 93 años de edad. Queda para el recuerdo una exitosa carrera tanto dentro como fuera de España

Actualizado a
La cantante y actriz madrileña María Dolores Pradera fallece a los 93 años.

La cantante y actriz madrileña María Dolores Pradera ha fallecido en su ciudad natal el lunes a los 93 años, tal y como ha informado El País. Pradera vivió una vida intensa dedicada al arte ya que su carrera alcanza las siete décadas en las que combinó sus inicios como actriz y su pasión por la música, faceta con la que lograría el éxito también fuera de las fronteras españolas.

Nacida en 1924, Pradera viviría parte de su infancia en Chile y regresaría después a España, donde vivió las fatalidades de la Guerra Civil. En la década de los años cuarenta comenzaría su andadura como actriz, participando en películas como Yo no me caso (1945), Los habitantes de la casa deshabitada (1946), Embrujo (1947) o Vida en sombras (1952).

Pradera trabajaría también en el teatro, lugar en el que encontraría el amor junto a Fernando Fernán Gómez. Casados entre 1945 y 1957, fruto de la relación entre ambos nacerían sus dos hijos Helena y Fernando.

Los boleros y rancheras, gran parte de su éxito en España y Latinoamérica

La madrileña comenzaría su carrera musical en la década de los sesenta, publicando sus primeros discos. Con los años, su profunda voz y su característica puesta en escena le darían el apelativo de La gran señora de la canción. Pradera atravesó los géneros, llegando abarcar géneros como la copla, la balada, el bolero o la ranchera y logrando el éxito tanto en España como en parte de Latinoamérica.

Su vida como artista está directamente relacionada con Los Sabadeños y también con los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, más conocidos como Los Gemelos. Junto a ellos recorrería el mundo representando canciones como La flor de la canela, Procuro olvidarte, Fina estampa, Amarraditos o Pa'todo el año.

En vida, Pradera logró infinidad de reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de 2001, el reconocimiento a toda su carrera del Grammy Latino en 2008 o el Premio Ondas a la trayectoria musical en 2013.