ESTRENO

Netflix estrena la 2ª parte de ‘Por 13 Razones’: así fue la primera temporada

Mañana 18 de mayo vuelve la serie juvenil a Netflix con 13 nuevos capítulos centrados en el juicio contra el Instituto Liberty. Te resumimos las claves de la primera parte.

Actualizado a
Imagen de la 2ª temporada de "Por trece razones"

Hace justo un año, la plataforma Netflix anunciaba la segunda temporada de “Por 13 Razones”. Una serie que se convirtió en un éxito de crítica y público, que a través de las redes sociales comentaban sus impresiones capítulo a capítulo. Un año después, vuelve a abrir sus puertas el Instituto Liberty, para adentrarnos en los problemas actuales que pasan los adolescentes millenials de todo el mundo.

La serie, basada en el best-seller de Jay Asher, contó con el apoyo de la cantante juvenil Selena Gómez, que se convirtió en la productora ejecutiva (compró los derechos del libro) y fue adaptada para Netflix por Brian Yorkey, narra la historia de una adolescente que se suicida a causa del acoso. La primera temporada tiene como grandes protagonistas a Katherine Langford que interpreta a la joven suicida Hanna Baker y Dylan Minnette, como Clay Jensen.

(*Si no has visto la serie, deja de leer)

13 cintas, 13 capítulos

La primera temporada arranca con un mensaje desgarrador, una joven, Hanna Baker, se suicida por un total de 13 razones que le llevan a tomar esa decisión. Unas fotos subidas de tono que son compartidas por todo el instituto, una amiga que le da de lado y la humilla, un joven que la acosa sexualmente, un joven que la engaña para robarle, un beso lésbico fotografiado. Presencia una violación y nadie la cree, hasta que finalmente ella también es violada y cuando decide hablar con un adulto, el orientador del instituto, su consejo es callar, razón más que suficiente para decidir acabar con su vida, a su parecer.

Todos estos sucesos son narrados por la joven a través de unas cintas que graba. 13 cintas que recogen cada uno de los capítulos que ha vivido y que culpan directamente a 13 personas de su entorno del Instituto Liberty y que los implicados han recibido con órdenes exactas por la interlocutora de, una vez escuchadas pasar al siguiente de la lista.

Clay Jensen

Clay Jensen es uno de los primeros amigos que Hanna Baker hace cando llega nueva a la ciudad. Es un chico retraído, que nunca se ha metido en problemas y por supuesto no es de los populares. Clay se convierte en los ojos del espectador, a través de él, nos adentramos en la historia, resolviendo cada acertijo en el momento en el que él lo va descubriendo, además, la historia empieza cuando él recibe la caja con las 13 cintas. “No eres inocente Jensen me da igual lo que se diga”, es la primera frase que le suelta uno de los chicos más populares del Instituto, Alex Standall, en el primer capítulo. El joven se queda sorprendido, no por la frase sino por qué un chico como él, sepa quien es. Jensen nos adentra en cada cinta, pasando por diferentes estados, rabia de lo que le ha ocurrido, miedo a lo que ha podido hacer él, incluso venganza para con los implicados. Finalmente, como haría un espectador, intenta poner orden a su cabeza y ayudar como debe ser a su amiga fallecida. Además, el joven tiene que lidiar con la presión de sus compañeros para obligarle a mantener la boca cerrada ante lo que está escuchando.

Los padres de Hanna

La serie también se adentra en la lucha personal de dos padres, que sufren la pérdida de una hija, sin motivo aparente, ya que la joven no deja una nota de suicidio. Los Baker se debaten entre dejar las cosas como estan y pasar el duelo tranquilos,  o llegar hasta el final para que una situación así no vuelva a repetirse en el instituto, que intenta por todos los medios tapar lo sucedido. Finalmente, deciden seguir adelante, buscando pruebas que apoyen su teoría, de que su hija sufría acoso en el Instituto. Tras fotografiar unas pintadas en los baños del instituto, donde los jóvenes escriben frases como “Hanna es una puta”, la madre de la joven inicia un camino en busca de culpables. En los últimos capítulos, cuando los jóvenes implicados no pueden con la presión de la culpa, y las cintas han sido escuchadas por todos, los padres de Hanna reciben un pen drive con el contenido de las cintas. En ese momento empieza a salir la verdad para el mundo adulto, que hasta ahora solo se había mantenido de puertas para adentro del instituto entre los implicados.

La 2ª temporada

Tras salir a la luz todo lo que ocurrió, Hanna Baker en esta segunda temporada deja de ser el hilo conductor a través de las cintas, aunque seguirá presente durante el juicio contra el Instituto Liberty por su responsabilidad en su muerte. En esta temporada, cada capítulo será narrado por cada uno de los implicados en el caso que deberán testificar. 13 implicados, trece capítulos. Pero alguien tratará de impedir a toda costa que la verdad sobre la muerte de Hannah salga a la luz. Una serie de polaroids ayudarán a Clay y a sus compañeros a destapar un oscuro secreto y conspirar para esconderlo.

El elenco

La serie está protagonizada por Dylan Minnette como Clay Jensen, Katherine Langford como Hannah Baker, Kate Walsh como la Sra Baker, Derek Luke como Sr Porter, Brandon Flynn como Justin Foley, Justin Prentice como Bryce Walker, Alisha Boe como Jessica Davis, Christian Navarro como Tony Padilla, Miles Heizer como Alex Standall, Devin Druid como Tyler, Annie Winters como Chloe y Tommy Dorfman como Ryan Shaver, Brian D’Arcy James como Sr. Baker, Anne Winters como Chloe, Sosie Bacon como Skye, Steven Weber como Principle Bowen y Samantha Logan interpretará a Nina. La serie está escrita, creada y dirigida por Brian Yorkey con Selena Gomez, Mandy Teefey, Kristel Laiblin, Steve Golin de Anonymous Content y Joy Gorman.