Muere el periodista Pedro Erquicia, el celestino de los Reyes Letizia y Felipe

TRISTE ADIÓS

Muere el periodista Pedro Erquicia, el celestino de los Reyes Letizia y Felipe

Muere el periodista Pedro Erquicia, el celestino de los Reyes Letizia y Felipe

El emblemático periodista de Televisión española fallece a los 75 años tras una larga enfermedad.

El mundo del periodismo español dice adiós a uno de los rostros más queridos de Radio Televisión Española. El periodista Pedro Erquicia, director y presentador de programas históricos de la cadena pública como “Documentos Tv” o “Informe Semanal” ha fallecido esta misma mañana en Madrid a los 75 años de edad tras una larga enfermedad.

El emblemático periodista fue el encargado de presentar a los Reyes Letizia y Felipe durante una cena informal en su casa en 2002. Erquicia mantenía un contacto muy directo y cercano con la Casa Real desde que fue el encargado de grabar el mensaje televisivo del Rey Juan Carlos durante el golpe del 23 de febrero de 1981. Una relación que se mantuvo a lo largo de los años. En 1998 realizó una entrevista por su 30 cumpleaños del entonces Príncipe Felipe y presentó un especial dedicado a la Reina emérita Sofía “Sofía, Reina de España:60 años de vida”.

Durante sus más de 43 años de profesión, Pedro Erquicia ha sido premiado con dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión o el premio del Club Internacional de Prensa en 2007. Además, el periodista fue socio fundador y miembro de la primera Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La entidad ha publicado un comunicado de prensa para expresar su dolor ante la pérdida, “La Academia se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de un profesional irrepetible y envía un cálido y afectuoso mensaje de cariño a todos sus familiares, compañeros y amigos”. Por su parte, Manuel Campo Vidal, el actual presidente de la Academia, ha señalado que “ha sido un golpe, al menos para nosotros, inesperado. Fue un gran periodista, creador de formatos emblemáticos de televisión, corresponsal de TVE en Nueva York y fundador de esta Academia.”

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 24 de marzo de 1943, Pedro Erquicia López de Montenegro se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1967, aunque dos años antes ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE. Una dilatada carrera de 43 años hasta que en 2008 se jubiló.

 Las redes sociales lloran su muerte

La muerte del periodista no ha dejado indiferente a nadie. Pedro Erquicia es trending tópic desde que saltara la noticia, con más de 3 mil impresiones. Periodistas, amigos, entidades, incluso políticos han querido dedicar el último adiós a través de sus redes sociales.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar