Los Simpson responden a las críticas por racismo en su último capítulo
La serie se ha visto envuelta en críticas por el estereotipo de Apu y ha contestado en su último episodio.
Los Simpson decidieron contestar a las acusaciones de racismo que existen sobre la serie por el personaje de Apu y lo hicieron a través de su último capítulo, el 15 de la 29 temporada. La respuesta, lejos de intentar cerrar la polémica, no ha hecho otra cosa que avivar las críticas que señalan al dueño del Badulaque como un personaje "servicial, tortuoso e idiota".
Las críticas de racismo a la serie se hicieron masivas con el documental 'El problema con Apu' dirigido por el cómico indio-estadounidense Hari Kondabolu en el que señalaba que el personaje de Los Simpson ejemplificaba los estereotipos dañinos y generalizados de los migrantes indios en Estados Unidos. La serie ha decidido contestar con un capítulo dedicado a la polémica.
A falta de dos episodios para convertirse en la serie con más capítulos en la historia de la televisión, Los Simpson decidieron entrar al trapo de la mano de una conversación entre Marge y Lisa Simpson. En un momento del episodio, la madre de la familia amarilla se decide a contarle un cuento a su hija.
Marge se da cuenta que su libro favorito de la infancia está cargado de estereotipos racistas, por lo que decide alterarlo para presentar a una "chica cisgénero llamada Clara" que lucha por "rescatar los caballos y defender la neutralidad de la red". Ante el esfuerzo de Marge, Lisa le explica que al hacer ese cambio ha despojado a la protagonista de su viaje emocional.
"Bueno, ¿qué se supone que debo hacer?", le pregunta Marge. Ante la pregunta, Lisa se gira hacia el espectador y explica: "Es complicado de decir. Algo que comenzó hace décadas y que fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puede hacer?". Tras ello, Lisa mira a un cuadro de Apu que se encuentra en su mesilla y que termina de hacer alusión a las críticas. "Algunas cosas deben ser tratadas con posterioridad", le explica Marge a su hija.
Tras la emisión, Hari Kondabolu, director del documental, respondió en Twitter a la explicación de Los Simpson. "¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión que sacan de mi película y del debate que ha generado? Me encanta. Qué triste", explicó en la red social, asegurando que la escena no sólo representaba una burla hacia él si no "También a la idea de lo que muchos consideramos progreso".