DE UNA REVISTA FRANCESA

Samuel Eto'o estalla por una inocentada que le postulaba a presidente de Camerún

Con motivo del April Fools, "Jeune Afrique" publicó una falsa entrevista con el futbolista en la que anunciaba su deseo de dirigir a su país.

Actualizado a
Samuel Eto'o durante un partido con la selección de Camerún.

El pasado 1 de abril, conocido como el April Fools' Day similar a nuestro día de los Santos Inocentes en países como Reino Unido, Francia o Alemania, la revista francesa "Jeune Afrique" publicó una entrevista ficticia con Samuel Eto'o en la que anunciaba que se iba a presentar a las elecciones presidenciales de Camerún de 2018.

Esta fue su inocentada, pero en un primer momento la publicación no indicaba en ningún punto que la conversación fuera falsa y varios medios internacionales la dieron por cierta porque el propio Eto'o también tardó un poco en reaccionar. Pero más tarde el futbolista lo desmintió tajantemente a través de su cuenta de Instagram, donde lanzó un comunicado en el que estallaba contra la revista y dejaba claro que no le ha hecho ninguna gracia ser el protagonista de una broma que califica como perversa.

La entrevista falsa a Eto'o que le postulaba a presidente de Camerún

"Porque soy candidato a la presidencia camerunesa", este era el titular de la entrevista ficticia de "Jeune Afrique" a Samuel Eto'o en la que anunciaba su deseo de dirigir a su país y parafraseaba al rapero francés Booba diciendo "sueño con la presidencia como Julio César soñaba con Roma".

El futbolista, ex del Real Madrid y del Barça entre otros equipos que actualmente juega en el Konyaspor turco, ha tildado como una falta de respeto toda la publicación pero hay varias declaraciones que han puesto en su boca que le han indignado especialmente.

Una de ellas ha sido la respuesta que daban a si George Weah, exfutbolista y presidente de Liberia, era su modelo a seguir: "Prefiero decir que Samuel Eto'o es uno para George Weah. Además, Samuel Eto'o dijo que no al Real Madrid, mientras que George Weah le dijo que sí a Paris-Saint-Germain…".

Otra que hacía referencia a cómo resolvería la crisis anglofóna en la que afirmaba que, al haber vivido un año en Londres durante su etapa en el Chelsea, conocía perfectamente "la forma de pensar de los anglófonos". Una tercera en la que decía que su mujer asumiría el papel de "una Primera Dama cercana a la gente al igual que Chantal Biya. En particular, comparten una pasión por la peluquería, ya que Georgette era la gerente de un salón cuando nos conocimos".

Y una última en la que, haciendo una metáfora futbolística, afirmaba que su gobierno iba a contar "con un primer ministro que tendrá bajo su dirección a 11 ministros y 7 secretarios de estado, en un esquema táctico de gran flexibilidad, respetando el espíritu colectivo".

El desmentido de Samuel Eto'o cargando contra la revista

Como hemos indicado, Samuel Eto'o ha salido al paso de esta inocentada en su cuenta de Instagram para desmentirla y dejar claro su enfado con "Jeune Afrique" en un comunicado que ha acompañado de una fotografía de su falsa entrevista.

En su texto, escrito en francés, el futbolista comienza escribiendo la frase del rapero Booba seguida del titular y explicando que es una conversación inventada siguiendo la tradición del April Fools' Day.

A continuación, el delantero camerunés subraya que se han basado en dos elementos para generar un "rumor perverso": la elección de George Weah como presidente de la República de Liberia y la notoriedad que él mismo ha adquirido a lo largo de sus años como futbolista.

"Así que esta inocentada es maléfica tanto en la forma como en el fondo", prosigue.

Samuel Eto'o continua explicando porque la considera así en ambos aspectos. Primero señala que en la forma porque "respeta profundamente las instituciones de su país y a los que están a cargo de ellas" y cree que las elecciones presidenciales de Camerún son un tema del que "no se debe hablar a la ligera". Además, dice que ve aún más grave que "los autores de esta farsa" se hayan burlado de la crisis anglófona que "causa a diario la desolación y el duelo en mi país".

Respecto al fondo, Samuel Eto'o recuerda las "perversas" referencias que hace a la primera Dama de Camerún, a su mujer o a su "informe" en la gestión de poder y sostiene que le han faltado el respeto con estas falsas declaraciones que cree que en el fondo, reflejan lo que la revista piensa sobre Camerún.