John Harrison, el relojero que revolucionó el transporte
Google rinde homenaje al carpintero inglés que inventó el cronómetro marino y propulsó los viajes en barco.
Hasta la intervención del invento de John Harrison durante el siglo XVIII, los viajes en barco no estaban exentos de peligros constantes en lo que podía ser una auténtica ruleta rusa. El relojeto y carpintero inglés logró diseñar y crear el primer cronómetro marino de alta precisión, un artefacto con el que logró determinar longitudes con exactitud y que salvó a los barcos de miles de naufragios.
Nacido en Foulby (Reino Unido) el 3 de abril de 1693, Google ha querido celebrar hoy su nacimiento a través de uno de sus doodles con el que ha recordado y reivindicado a un carpintero que acabaría por convertirse en inventor de uno de los artefactos que permitió revolucionar el transporte de larga distancia.
Con el cronómetro marino, los barcos que debían cruzar los océanos podían conocer con precisión su longitud en el mar, lo que hacía que pudieran seguir la ruta adecuada y no desviarse. Su fascinación por los relojes queda expuesta en el dibujo de Google, en el que Harrison aparece rodeado de ellos mientras se afana por crear el cronómetro marino.
Como famoso relojero en Reino Unido, Harrison trabajó para algunos de los nombres más influyentes de la época. Fue con un encargo para que construyese un reloj en Brocklesby Park cuando el relojero experimentó con lo que se convertiría en el cronómetro marino, llegando a crear el H1 tras cinco años de trabajo.