TRÁFICO

Evita los atascos en la operación retorno de la Semana Santa

Te contamos las previsiones de la DGT para el domingo y el lunes y algunos consejos para evitar el tráfico en tu vuelta a casa.

Actualizado a
Una carretera con tráfico lento

Solo faltan dos días de Semana Santa, el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, el 1 y el 2 de abril respectivamente, y la mayoría de los españoles que han aprovechado estas fiestas para disfrutar de unas pequeñas vacaciones y desconectar de la rutina viajando a algún lugar fuera de su residencia habitual van a apurar hasta el último momento para volver a casa.

Esta circunstancia sumada a que la operación salida suele ser más escalonada, va a provocar que las carreteras se llenen de automóviles. De los 9 millones de desplazamientos que estimó la DGT en la segunda fase de su "Operación Especial de Semana Santa 2018", que comenzó el miércoles víspera de los dos festivos nacionales del Jueves y el Viernes Santo y terminará el Lunes de Pascua a las 24h, muchos se producirán en estos dos últimos días que forman la operación retorno.

De esta forma, los atascos serán inevitablemente un hecho pero para evitarlos, la DGT recomienda planificar el viaje con antelación y evitar las horas más desfavorables. Para ayudarte a seguir su consejo, a continuación te mostramos sus previsiones de circulación en los dos días de la operación retorno y otros trucos y estrategias para que tengas menos posibilidades de terminar atascado, y enfadado, a la vuelta de tus vacaciones de Semana Santa.

Previsiones de circulación en la operación retorno de la Semana Santa 2018

Domingo de Resurrección, 1 de abril

Este día comienza la operación retorno de la Semana Santa previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad a primeras horas de la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de estas fiestas, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral, para a última hora de la tarde trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.

En este día se instalarán durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:

Horas favorables: De 00.00 a 11.00

Horas desfavorables: De 11.00 a 13.00 y de 23.00 a 24.00

Horas muy desfavorables: De 13.00 a 23.00

Lunes de Pascua, 2 de abril

La operación retorno continúa en las Comunidades Autónomas en que este lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, con problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas, produciéndose el retorno de vehículos en un periodo similar al del día anterior en el resto de Comunidades Autónomas.

En estas Comunidades se instalarán, durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:

Horas favorables: de 00.00 a 11.00

Horas desfavorables: De 11.00 a 13.00 y de 23.00 a 24.00

Horas muy desfavorables: De 13.00 a 23.00

Consejos para evitar atascos

Planifica y elige bien el horario

Además de tener en cuenta sus previsiones de circulación, puedes estar puntualmente informado del tráfico a través de la página web de la DGT y de sus redes sociales.

Además, algunos navegadores y aplicaciones móviles ofrecen información del tráfico en tiempo real que puedes usar para evitar atascos y buscar rutas alternativas. Trata de entrar en los núcleos urbanos antes de las primeras horas de la tarde o ya entrada la noche.

Si puedes, conduce de noche

Aunque no todos los conductores pueden o les gusta hacerlo, viajar en horario nocturno suele garantizar el éxito a la hora de evitar los atascos. Si el viaje es largo, recuerda respetar los descansos necesarios y trata de alternar los conductores.

Rutas alternativas

En fechas conflictivas como la Semana Santa las carreteras secundarias pueden acabar siendo mejor opción que las rutas habituales o más rápidas porque suelen estar más despejadas. Las antiguas carreteras nacionales también pueden ayudarte a llegar antes a tu destino.

Autopistas de peaje

Aunque a nadie le gusta tener que pagar, recuerda que en muchas ocasiones pueden suponer un ahorro en combustible. Estar parado en un atasco no solo nos cuesta tener que tirar de paciencia sino que es más caro de lo que parece.

Carriles adicionales

Los carriles adicionales reversibles suelen instalarse en los accesos por autovía a las grandes ciudades con el propósito de agilizar el tráfico y son una opción muy recomendable para evitar atascos. Estate atento a las advertencias para usarlos si lo consideras conveniente.