Abdón Porte: la leyenda del fútbol que se suicidó en el campo de juego

EN 1918

Abdón Porte: la leyenda del fútbol que se suicidó en el campo de juego

Abdón Porte: el futbolista que se suicidó en el campo de juego. Foto: redes sociales

El futbolista uruguayo se quitó la vida con 25 años, de un disparo en el pecho, tras ganar 19 títulos nacionales e internacionales

Se cumple el 100º aniversario de la muerte de Abdón Porte, el futbolista uruguayo que en 1918 se suicidó al saber que sería titular por última vez.

El exjugador, de 25 años, se quitó la vida con un disparo en el pecho tras haber ganado 19 títulos a nivel nacional e internacional.

La historia

En la tarde anterior a su trágica desaparición Abdón Porte había recibido una noticia que destrozaría su vida: tras el partido ante el Charley, el centrocampista del Nacional había sido titular por última vez y su puesto pasaría a ser ocupado por Alfredo Zibechi.

Conocido como 'El Indio', Ponte había llegado al 'tricolor' en 1911, convirtiéndose durante 6 años en el dueño del centro del campo con 207 encuentros disputados.

Su nivel en 1918 había comenzado a decaer, un declive que el jugador no pudo soportar. Ni su reciente boda pudo aliviar el dolor de la mala noticia y tras jugar un partido y cenar con sus compañeros cogió un tren hasta el Estadio Parque Central, donde fue hasta el círculo central, y se quitó la vida con un disparo en el pecho.

La nota de despedida

Fue un empleado del club quien halló el cuerpo sin vida del futbolista junto a un sombrero de paja con dos notas.

"Nacional aunque en polvo convertido y en polvo siempre amante. No olvidaré ni un instante lo mucho que te he querido. Adiós para siempre", decía una de ellas.

Ahora en el Estadio Parque Central la Tribuna Oeste lleva su nombre y apellido y allí suele ondear una bandera con un mensaje convertido en lema para sus jugadores: "Por la sangre de Abdón".

Luis Scapinachis, amigo del centrocampista, mencionó alguna vez en los años 60 los motivos de aquélla terrible decisión: "Anidaba en su corazón y en todo su ser el deseo de vestir siempre la tricolor, y cuando empezaron a flaquearle las piernas cargadas de victoria, ante la cruel perspectiva de ser eliminado del conjunto, optó por eliminarse", explicaba.

0 Comentarios

Mostrar