Shakira paga 20 millones de euros a Hacienda

DELITO FISCAL

Shakira paga 20 millones de euros a Hacienda

Shakira paga 20 millones de euros a Hacienda

La cantante, y pareja de Gerard Piqué, paga tras ser acusada de delito fiscal en cuatro años, aunque luego impugnará la decisión

Los problemas de Shakira con la Hacienda española empiezan a solucionarse, aunque sea con decisiones que con las que la cantante colombiana no está de acuerdo.

La pareja de Gerard Piqué, y madre de sus dos hijos, está siendo doblemente investigada. Por un lado, por las donaciones a su Fundación. Y por otro, que es en el caso que ha tenido novedades, por supuestamente haber fingido vivir en paraísos fiscales entre 2011 y 2014, con lo que habría eludido el pago de 120.000 euros anuales a la Hacienda española.

Como desvela este martes El Periódico, Shakira ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros para saldar parte de la deuda que le reclama el fisco, que corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa.

Shakira alega diferencia de criterio, no ocultamiento

Según el citado medio, la cantante colombiana no está de acuerdo con el criterio aplicado por los inspectores, pero se ha visto obligada a regularizar esta cantidad para poder, posteriormente, impugnar esta decisión.

Shakira alega en su defensa que entre el 2011 y el 2015 mantuvo su residencia fiscal fuera de España y que fue en ese último año cuando se estableció en Barcelona. Su entorno asegura a la misma publicación que durante los años investigados pasaba la mayor parte de tiempo fuera de España, que muchos de sus ingresos provenían del extranjero, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que la reclamación de Hacienda es una simple diferencia de criterio y no un "ocultamiento".

Por el otro lado, la Fiscalía de Barcelona mantiene la investigación penal por la denuncia prosentado por la Agencia Tributaria contra la artista, acusándola de cometer tres delitos fiscales los años 2012, 2013 y 2014 considerando que ya residía en España y que, por lo tanto, debía tributar en el país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

La Fiscalía cree poder probar que ya vivía en España

La ley dice que si un ciudadano pasa al menos 183 días (la mitad del año) en España, se le considera residente fiscal. El mismo medio destaca que fuentes cercanas a la investigación aseguran tener suficientes pruebas para demostrar que Shakira tenía durante esos años su residencia en España.

Pese a ello, la fiscalía y la Agencia Tributaria estudian las alegaciones de los abogados de Shakira, y será después de analizarlas cuando la Fiscalía decidirá si presenta o no denuncia en los juzgados.

Para empezar, a Shakira se le atribuye el impago del IRPF, lo que podría constituir tres delitos agravados (uno por cada año) por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a una multa de decenas de millones de euros.

0 Comentarios

Normas Mostrar