D.E.P

Muere Forges, el humorista gráfico, a los 76 años

Antonio Fraguas de Pablo fallecía en la madrugada del jueves en Madrid como consecuencia de un cáncer de páncreas

Actualizado a
Muere Forges, el humorista gráfico, a los 76 años

El humorista gráfico Forges ha fallecido en la madrugada del jueves en Madrid a los 76 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, según confirmaba su familia.

Nacido en Madrid en enero de 1942 Antonio Fraguas de Pablo, hijo de madre catalana y padre gallego, era el segundo de una familia de 9 hermanos. Su carrera comenzó con solo 14 años como técnico, mezclador de imagen y coordinador en Televisión Española, poco después, en 1964, comenzaba a publicar sus viñetas en el Diario Pueblo desde donde recaló en medios como Informaciones, Diez Minutos y las principales revistas satíricas, El Jueves y Por Favor.

23 años en El País

Tras su paso por Diario 16 y El Mundo, Forges ha trabajado ininterrumpidamente en El País durante los últimos 23 años, diario desde el que ha plasmado con inteligencia, crítica e ironía el devenir de España desde el franquismo hasta hoy regalándonos numerosos personajes y vocablos como "muslamen" o "bocata", "gensanta" o "forgendros".

Autor de numerosos libros, se definía a sí mismo, tal y como explicó en una entrevista con el citado diario, como "medio gallego y medio catalán, nacido por accidente en Madrid, y del Athletic de Bilbao". Decía de los españoles que son "ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores" y así lo reflejaba en sus viñetas.

En su primera publicación de junio de 1995 para El País mostraba un diálogo entre dos blasillos (unos de sus personajes más populares): "¿Y cómo saludamos?” preguntaba uno “Pues nada: simplemente decimos buenos días”. “Ni hablar, si decimos eso nos van a acusar de manipuladores”. “Cielos, es cierto”.

Imagen: El País
Ampliar
Imagen: El País

Escritor y director

Además de su trabajo como dibujante y escritor, dirigió para la televisión dos películas y varias series de humor. También ha participado en programas de radio como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga. Gran entusiasta de las nuevas tecnologías y las redes sociales su cuenta de Twitter es una de las más seguidas.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Antonio Sacha, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos, el Premio Humor Gráfico Antonio Lara o el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.