2018 CB

El asteroide que este viernes pasará muy cerca de la Tierra

Aunque no lo habían detectado hasta este domingo, el asteroide 2018 CB pasará a un distancia anormalmente cercana

Actualizado a
El asteroide que este viernes pasará muy cerca de la Tierra

Aunque miles de astrónomos en todo el mundo repasan el firmamento cada día, a todos ellos se les había pasado que un asteroide pasará este viernes a una distancia anormalmente cercana a la Tierra.

Este asteroide se llama 2018 CB, y fue descubierto este mismo domingo 4 de febrero. Al estudiarle, los astrónomos del Catalina Sky Survey, un telescopio en Arizona financiado por la NASA, han estimado que tiene entre 15 y 40 metros de diámetro.

El dibujo de su trayectoria, según los expertos, hará que este viernes 9 de febrero pase a tan solo 64.000 kilómetros de la Tierra. Aunque pueda parecer una barbaridad, es una quinta parte de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

"Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto"

La circunstancia de que un asteroide pase tan cerca de la Tierra apenas sucede una o dos veces cada año, y lo que más ha sorprendido en esta ocasión es que el asteroide no había sido detectado hasta hace cuatro días.

"Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013", afirma Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto a nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año", recoge EP.

Dado su tamaño, la NASA se ha puesto en alerta por si sus predicciones sobre la trayectoria son erróneas y pasa aún más cerca de la Tierra, entrando en su campo gravitatorio y pudiendo penetrar en su atmósfera, algo que ya ocurrió en 2013 causando cientos de heridos y millones de dólares en daños.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?