FENÓMENOS

El eclipse de la superluna azul de sangre en directo

Cómo ver el eclipse de la superluna azul de sangre

MENAHEM KAHANA

AFP

Hacía 150 años que no se producía un fenómeno combinado: superluna, eclipse lunar, luna de sangre y luna de azul. Algo que no volverá a ocurrir hasta 2037.
Eclipse lunar 2018: Horarios y lugares dónde se podrá ver la ‘Luna de sangre’

Sigue el eclipse de la superluna en directo

Han tenido que pasar 150 años para que la Luna vuelva a sufrir una serie de fenómenos que la conviertan en única. La noche del 30 al 31 de enero tiene lugar un fenómeno combinado: superluna, eclipse lunar, luna de sangre y luna de azul, un evento histórico que no volverá a repetirse hasta el 31 de enero de 2037 y que solo es visible en algunos puntos del mundo.

Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda o el este de Asia son los puntos elegidos. El resto del mundo no podrá contemplar –al menos directamente- un fenómeno que no se había dado desde 1866. Y es que la Luna combine estos fenómenos no es algo común.

Hasta cuatro fenómenos lunares

La Luna se presenta entre un 10 y un 15% más grande de lo habitual debido a que se encuentra en su punto más cercano a la Tierra y además es luna llena. A este fenómeno se le denomina superluna. Al ser la segunda luna llena del mes –la anterior fue la primera noche de 2018- se le llama luna azul.

A estos dos fenómenos más o menos comunes hay que añadir que la Luna sufrirá un eclipse, lo que significa que la Tierra y el Sol estarán alineados con ella. Para terminar de sumar fenómenos, la Luna se presentará de color rojizo gracias al eclipse y debido a que la atmósfera no dejará entrar la luz azul y verde de los rayos solares.

Cómo ver la superluna azul de sangre con eclipse

Como suele ocurrir, este fenómeno no será visible en todas las partes de la Tierra. Sólo Norteamérica, parte de Oceanía y parte de Asia tendrán la posibilidad de contemplar la compleja transformación de la Luna.

Para aquellos que no puedan estar presentes frente al fenómeno, la NASA ha preparado una cobertura especial, que puedes seguir aquí, para que no nos perdamos ni un minuto del transcurso de la la Luna en uno de sus días más especiales frente a la Tierra.

La agencia espacial estadounidense emitirá la señal de diversos telescopios con los que seguir fielmente la evolución de la superluna. Será a partir de las 12:00 horas cuando pueda contemplarse.

0 Comentarios

Normas Mostrar