MÚSICA

Premios Grammy 2018: Todo lo que debes saber


Afirman que Luisito Comunica engañó a su novia 'La Chule'

Actualizado a
Galardones de los Premios Grammy

Este domingo, 28 de enero, el mundo de la música vivirá una de sus fiestas anuales más importantes con la 60ª edición de los premios Grammy, una distinción que concede la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos en reconocimiento a lo más destacado de la industria musical.

La gala tendrá lugar en el Madison Square Garden de Nueva York y contará, por segundo año consecutivo, con el carismático presentador británico James Corden como maestro de ceremonias. Dará comienzo a las 19:30 hora local y en España se podrá seguir en el canal DKISS a partir de la 01:30 horas de la madrugada del domingo 28 al lunes 29 de enero.

Si estás dispuesto a trasnochar para disfrutarla en directo y que nadie te lo cuente, te contamos varias cosas que debes saber antes de la gran cita.

Cuántos premios se entregan y cuáles son los más relevantes

Al igual que los Óscar, los Grammy se entregan por categorías y actualmente suman 84 a las que cada año optan decenas de grupos y artistas en solitario de diferentes estilos musicales. Además, desde el año 2000 también cuenta con los Grammy Latinos, una versión de los mismos premios que se divide en 42 categorías y que reconoce lo mejor de la música latina.

A diferencia de los American Music Awards y los Billboard Music Awards, los Premios Grammy no se otorgan teniendo en cuenta el índice de popularidad sino por votación. De todas sus categorías, destacan cuatro sobre las demás: Álbum del año, grabación del año, canción de año y mejor artista novel.

Los grandes favoritos en los Grammy 2018

La lista de nominados, revelada el pasado mes de noviembre, dejo como gran favorito al rapero Jay-Z al contar con más nominaciones que nadie con un total de 8, entre ellas la de mejor álbum del año por "4:44". De esta forma, el marido de Beyoncé podría seguir sumando Grammys a su colección ya que actualmente ha ganado 21.

Siguiendo a Jay-Z, está el también rapero Kendrick Lamar con 7 nominaciones por su álbum "Damn", que también opta a ser nombrado el mejor del año. Ambos competirán por este premio con Bruno Mars, el siguiente de la lista con 6 nominaciones entre las que, además de mejor álbum por "24K Magic", también se incluyen la de mejor grabación y la de mejor canción del año por "That's what I like".

En estas dos últimas y prestigiosas categorías, Bruno Mars tendrá como rival a Luis Fonsi con su arrollador "Despacito". El puertorriqueño ya arrasó en los Grammy Latinos y también aspira al Grammy a mejor actuación de dúo o grupo (con Daddy Yankee).

La música española estará representada por Diego El Cigala, nominado en la categoría de mejor álbum tropical latino gracias a su disco "Indestructible", el guitarrista Vicente Amigo, que opta a mejor álbum de música del mundo con "Memoria de los sentidos" y Concha Buika, la cantante española radicada en Estados Unidos, con su disco "Para mí"

Estrellas olvidadas y con nominaciones secundarias en los Grammy 2018

Después de repasar a los grandes favoritos en los Grammy 2018, tenemos que destacar que también hay otras grandes estrellas que llevan años siendo nominados a importantes categorías que este año van a estar en segundo plano o que directamente han sido "olvidados". Entre estos últimos encontramos nombres muy conocidos como Katy Perry, Miley Cyrus, Demi Lovato o Harry Styles.

El canadiense The Weeknd solo ha recibido una nominación al mejor álbum urbano contemporáneo por "Starboy" mientras que Lady Gaga y Ed Sheeran solo aspiran a un premio más que, curiosamente, son los mismos: mejor álbum pop vocal por "Joanne" y "Divide" y mejor interpretación pop solista por "Million Reasons" y "Shape of you" respectivamente.

Además, cabe recordar que el cantante británico anunció recientemente que se ha comprometido con su novia, Cherry Seaborn, y que dejará la música "tan pronto como sea padre". Antes de ello, continuará la gira en la que está inmerso en Estados Unidos por Europa y aunque de momento España no está en su lista, es muy posible que también haga una o más paradas en nuestro país.

Por qué los famosos llevarán rosas blancas en los Grammy 2018

Si en los Globos de Oro las estrellas del cine y de la televisión vistieron de negro para sumarse a los movimientos #MeToo y Time's Up y mostrar su rechazo al acoso sexual, en la gala de los Grammy 2018 los artistas se sumaran a la protesta luciendo una flor blanca.

Los artistas que actuarán en la gala de los Grammy 2018

Los Grammy son una gran fiesta de la música y como tal, no pueden faltar las actuaciones en directo. Abrirá el espectáculo Kendrick Lamar y a lo largo de la gala también subirán al escenario otros artistas muy reconocidos como Lady Gaga, Pink o Sting. Además, Bruno Mars formará un dueto con Cardi B en el que interpretarán un remix de "Finesse", Rihanna actuará con Bryon Tiller y DJ Khalid con la canción "Wild Thoughts" mientras que Luis Fonsi y Daddy Yankee sumaran sus voces a la de Zuleyka Rivera para cantar "Despacito".

Asimismo, este año se celebra en Nueva York por primera vez en 15 años, en los que ha tenido lugar en Los Ángeles, y por este motivo habrá un tributo especial a Broadway que homenajeará a Andrew Lloyd Webber y Leonard Bernstein.