Los Premios Feroz coronan a Vergüenza, Verano 1993 y Javier Gutiérrez

ASÍ HA SIDO

Los Premios Feroz coronan a Vergüenza, Verano 1993 y Javier Gutiérrez

Los Premios Feroz 2018 coronan con pleno a Vergüenza

JuanJo Martín

EFE

La serie Vergüenza en TV y la película Verano 1993 han sido las triunfadoras de los Premios Feroz. Javier Gutiérrez ha hecho doblete

Los Premios Feroz 2018 se han celebrado la noche de este lunes 22 de enero en el Complejo Magariños de Madrid, con el actor y cómico Julián López como maestro de ceremonias y una ceremonia marcada por el feminismo.

Ya desde antes de la gala, la organización de estos premios que concede la crítica y que se han ganado el sobrenombre de "la antesala de los Goya" dejó claro su apoyo al movimiento #MeToo planeando que todos los premios estuviesen entregados por mujeres.

Vergüenza y Javier Gutiérrez, triunfadores

"Vergüenza", la serie de #0 de Movistar+ (que ha retransmitido en directo la gala) ha sido la gran triunfadora con los cuatro premios a los que aspiraba: mejor serie de comedia, mejor actriz y actor protagonista para Malena Alterio y Javier Gutiérrez, y mejor actor de reparto para Miguel Rellán. El otro premio televisivo más deseado, el de mejor serie dramática, ha sido para "La Zona", también de Movistar+.

Personalizando individualmente, el gran triunfador ha sido sin duda Javier Gutiérrez, que ha hecho "doblete" también como mejor actor protagonista de cine por su papel en El Autor. En la gran pantalla, Nathalie Poza ha sido mejor actriz protagonista, "La Llamada" mejor comedia y "Verano 1993" mejor película dramática, convirtiéndose en la gran triunfadora de cine también con cuatro galardones (mejor película dramática, mejor dirección y mejor guión para Carla Simón, y mejor actor de reparto para David Verdaguer).

Por qué aceptó presentar Julián López

La ceremonia se ha abierto con un aplaudido vídeo protagonizado por el presentador de la misma, Julián López, en el que explicaba por qué había aceptado conducir la gala.

Jugando al mismo juego que muestra la película "Perfectos desconocidos" junto a Irene Montalá, Juan Diego Botto y Hugo Silva; Julián López primero se niega a presentarla por el poco nivel de los nominados, tirando mucho de autocrítica y humor. Pero al final José Sacristán, convertido en milagro, le convence: "Sal ahí y ríete de todos ellos. Es lo mejor que puedes hacer".

El mismo humor y crítica de los tópicos se ha mantenido durante el monólogo inicial del presentador. Sólo como muestra, su inicio: "No tengo ni idea de lo que hacemos aquí. Bueno... sí tengo idea de lo que hacéis vosotros: beber".

Por y para las mujeres

La gala, como estaba previsto, se ha volcado en apoyo al movimiento #MeToo surgido en Hollywood tras destaparse muchos casos de abusos y agresiones sexuales. La primera galardonada, Adelfa Calvo como mejor actriz de reparto por 'El autor', ha dedicado su premio a "todas la actrices para que no se nos juzgue por el físico ni por la edad, sino con igualdad".

Emma Suárez (mejor actriz de reparto en serie por 'La Zona') ha ido más allá, deseando que la gala sólo tuviera presencia femenina, pese a que obviamente también hay premios a los actores: "Me gustaría que todos los premios de esta noche los recogieran mujeres". Leticia Dolera también ha hecho un aplaudido discurso feminista y ha entregado su premio a la mejor dirección por Verano 1993 a Carla Simón, que se ha dirigido a las mujeres: "Estoy muy emocionada y aprovecho para decir: mujeres, escribid, dirigid, cread".

Detalles y momentazos

Las nuevas tecnologías y sus posibilidades también han tenido presencia en la gala. Miguel Rellán ha sido premiado como mejor actor de reparto por 'Vergüenza', y no ha podido acudir a la gala, aunque tampoco se la ha perdido.

Malena Alterio ha recogido el premio en su nombre, y ha sacado su móvil para reproducir un audio de WhatsApp que le había enviado Rellán, agradecido y con mucho humor ya que acababa dirigiéndose a ella diciendo "y una cosa, que no se te olvide que me lo han dado a mí".

El humor y los sketches también han estado presentes gracias a Pantomima Full, el dúo cómico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, en un vídeo de su estilo en el que hablaban de Handia, premiada al mejor cartel.

La gala también ha deparado un momento en el que los cinco presentadores que hasta la fecha se han hecho cargo de la conducción de los Premios Feroz han compartido escenario. Berto Romero también ha hecho un aplaudido monólogo, también con ironía y autocrítica: "¿Tan mal está cine español para que os tengáis todos que venir a hacer series? ¡Hasta yo he hecho una serie!".

Lista de ganadores de los Premios Feroz 2018

PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS:

- Mejor película dramática: Verano 1993

- Mejor película de comedia: La Llamada

- Mejor actriz protagonista: Nathalie Poza por No sé decir adiós

- Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez por El autor

- Mejor Actriz de reparto de una película: Adelfa Calvo por El Autor

- Mejor actor de reparto de una película: David Verdaguer por Verano 1993

- Mejor dirección: Carla Simón por Verano 1993

- Mejor guión: Verano 1993

- Mejor tráiler: Alberto Gutiérrez por La Llamada

- Mejor música original: Pascal Gaigne por Handia

- Mejor cartel: Iñaki Villuendas por Handia

- Mejor documental: La Chana

- Premio especial 2018: La vida y nada más

- Premio de honor 2018: Verónica Forqué

 

PREMIOS TELEVISIVOS:

- Mejor serie dramática: La Zona

- Mejor serie de comedia: Vergüenza

- Mejor actriz protagonista de una serie: Malena Alterio por Vergüenza

- Mejor actor protagonista de una serie: Javier Gutiérrez por Vergüenza

- Mejor actriz de reparto en una serie: Emma Suárez por La Zona

- Mejor actor de reparto en una serie: Miguel Rellán por Vergüenza

0 Comentarios

Normas Mostrar