Así nació el Blue Monday
Una fórmula matemática sin fundamento y una agencia con ganas de vender crearon el mito del día más triste del año.
Hasta que no descubrimos su existencia, el Blue Monday sólo fue un frío lunes más de enero. La cuesta después de las festividades de Navidad sumado a un día tan fatídico como el que inicia la semana –laboral- comenzaron a gestar el mito de que el tercer lunes de enero era el día más triste del año. ¿De dónde viene el término? ¿Tiene base científica?
Hasta la llegada del siglo XXI, Blue Monday no era otra cosa que el gran éxito de New Order. Hoy no es más que una jornada similar al Black Friday pero basada en pseudociencia. Y es que una fórmula matemática sin mayor fundamento que la imaginación y una agencia de comunicación con aspiraciones de fomentar las escapadas en enero se convirtieron en culpables de que muchos crean que realmente este día es el más triste del año.
Cliff Arnall, un psicólogo al que se asocia a la Universidad de Cardiff fue el creador de la fórmula mágica que determina el día concreto en el que cae el día más triste del año y que fue publicado mediante un comunicado en 2005. Detrás del 'estudio' se encontraba la agencia de viajes Sky Travel y una campaña de publicidad que se ha alargado durante más de una década.
La fórmula –una especie de salsa en la que se suman, restan y dividen términos tan inconexos como el clima, las deudas o la motivación-, unida a la autoridad que le daba a Arnall formar parte de un centro universitario – la Universidad de Cardiff informó que el investigador de la felicidad no trabajaba para ellos en el momento de la publicación- hicieron que el Blue Monday se tomase en serio. Y así hasta la actualidad.