CINE

Yvonne Blake, ingresada tras sufrir un ictus

La presidenta de la Academia de Cine español se encuentra en el hospital Gregorio Marañón y se desconoce su estado de salud.

Actualizado a
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, hospitalizada tras sufrir un ictus.

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine español, se encuentra ingresada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras haber sufrido un ictus el miércoles. La española de origen británico y nacida en 1940 lleva ocupando el máximo puesto de representatividad del cine nacional desde el verano de 2016, cuando entró en el cargo para sustituit a Antonio Resines.

Por el momento, se desconoce el estado de salud de Blake. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no ha emitido por el momento ningún tipo de comunicado. A sus 76 años, Blake cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cine como diseñadora de vestuario.

Nacida en Manchester, sus primeros trabajos en el cine llegaron en la década de los años sesenta, interviniendo en La venus de la ira (1966), produccióndirigida por Daniel Mann y protagonizada por Sophia Loren. Ese mismo año trabajaría a las órdenes de François Truffaut para Farenheit 451. Entre sus trabajos internacionales se encuentran Superman, Los tres mosqueteros o Nicolás y Alejandra de Franklin J. Schaffner, con la que conseguiría el Oscar en 1971.

Con gran parte de su trabajo desarrollado en España, Blake ha sido reconocida en hasta cuatro ocasiones con el Goya, obteniendo el primero en 1988 por Remando el viento. Le sucederían otros tres conocimientos en 1994 (Canción de cuna), 2003 (Carmen) y 2004 (El puente de San Luis Rey). En 2011 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo y un año después lograría el Premio Nacional de Cinematografía.