LENGUA

Aporofobia, la palabra de 2017 para la Fundéu

El neologismo define el miedo a aquellos que son pobres y es una de las nuevas palabras incorporadas al diccionario de la RAE.

Actualizado a
La Fundéu BBVA elige aporofobia como la palabra de 2017.

Aporofobia es la palabra de 2017. Así lo ha determinado la Fundéu BBVA, elegida para este encargo y que en años anteriores escogió términos como populismo, refugiado o selfi. La palabra es una de las nunevas incorporaciones que la RAE ha admitido en su diccionario y su significado es el miedo o rechazo a aquellas personas que son pobres.

El neologismo fue acuñado por la filósofa Adela Cortina, que definió que en muchas ocasiones el rechazo a otros seres humanos no es "de raza, de etnia ni tampoco de extranjería" y que más bien se trata de un problema de pobreza. El término se ha impuesto a otros como turismofobia, uberización, bitcóin o superbacteria, palabras que también han definido el 2017.

Según Cortina, tal y como explicó en su libro 'Aporofobia, el rechazo al pobre', "no repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol o de trater lo que en algún tiempo se llamaban petrodólares, ni los futbolistas de cualquier etnia o raza, que cobran cantidades millonarias pero son decisivos a la hora de ganar competiciones".

Joaquín Muller, director general de la Fundéu, ha explicado en un comunicado que no se trata de "una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público" pero que es una voz que se recomendó desde hace tiempo desde la fundación y que "ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario". "Aporifobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aún estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado", ha añadido Muller.