Francia se vuelca en despedir a Johnny Hallyday
La leyenda del rock, apodada como el "Elvis francés", ha sido despedida por más de un millón de personas en París.
Francia se ha volcado en dar su último adiós a su leyenda del rock Johnny Hallyday, fallecido el pasado miércoles a los 74 años víctima de un cáncer de pulmón, en una multitudinaria despedida que ha tenido lugar este sábado en París y de la que no se recordaba un precedente similar en el mundo de la música francesa desde el fallecimiento de la célebre cantante Edith Piaf en 1963.
Según estimaciones de la Prefectura de la capital francesa, más de un millón de personas se han congregado a lo largo de los Campos Elíseos para despedir a uno de sus artistas más queridos, el considerado por muchos como el "Elvis francés".
El cortejo fúnebre, rematado por el féretro blanco en el que descansaban sus restos mortales, ha descendido desde el Arco del Triunfo a la Plaza de la Concordia y ha ido acompañado por más de medio millar de moteros en Harley Davidson (por el fanatismo que sentía Hallyday por las motos) y por un buen número de personalidades francesas. Entre ellas se encontraban algunas muy reconocidas como el presidente de Francia Emmanuel Macron y sus predecesores, François Hollande y Nicolas Sarkozy, los intérpretes Marion Cotillard y Jean Reno o el cantante Eddy Mitchell.
La banda de Hallyday también ha puesto música a su recorrido con actuaciones instrumentales de sus grandes éxitos hasta que la comitiva ha llegado a su última parada, la iglesia de la Madeleine que adornaba su fachada con un retrato de gran tamaño del artista y que ha acogido la ceremonia religiosa por su eterno descanso.
Francia se vuelca en despedir a Johnny Hallyday
"Más que un cantante… Era parte de nosotros mismos, parte de Francia. Hoy es un día muy triste pero teníais que estar aquí porque Johnny estuvo ahí desde el principio. Johnny era nuestro… Mucho más que un cantante, era vida. Para cada uno de vosotros, ha habido un momento en el que una de sus canciones expresaba lo que sentíais en vuestro corazón", ha dicho Macron en las escaleras de la Madeleine.
Esta multitudinaria despedida a Hallyday también ha sido seguida por millones de franceses a través de la televisión ya que varias cadenas han cambiado su programación para ofrecer su emisión en directo. Además, la emblemática Torre Eiffel también ha dado las gracias al artista por su inolvidable legado cambiando su iluminación para que se leyera "Merci Johnny".
Hallyday será enterrado en un cementerio de la isla francesa de Saint Barthélémy, en el Caribe, donde tenía una villa y recibirá sepultura definitiva.