Lotería de Navidad: todo lo que debes saber si compartes un décimo

LOTERÍA DE NAVIDAD 2017

Lotería de Navidad: todo lo que debes saber si compartes un décimo

Lotería de Navidad: todo lo que debes saber si compartes un décimo. Foto: Redes sociales

Consejos y recomendaciones para evitar riñas, malentendidos y problemas legales para los que juegan en compañía

Tres de cada cuatro españoles comparten décimos de la Lotería de Navidad con amigos, compañeros de trabajo o familiares.

Por muy buena relación que haya entre aquéllos que deciden jugar el sorteo en compañía es bueno tomar una serie de precauciones que evitarán discusiones, malentendidos e incluso problemas legales en caso de que el número resulte premiado.

Consejos a la hora de compartir Lotería de Navidad

Haz una fotocopia

Únicamente podrá cobrar el premio aquélla persona que tenga en sus manos en décimo original por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que se deje prueba de la posesión de forma previa y por escrito.

Lo correcto es fotocopiar el décimo y el DNI de la persona que tenga en su poder el original y que lo entregue firmado a todos aquéllos con quienes lo comparta. Es importante incluír la cantidad jugada por cada participante y el nombre del portador.

Para aquéllos que no compartan décimo aconsejan igualmente realizar una fotocopia de ambas caras para tener una prueba en caso de robo, deterioro o pérdida.

Un grupo de Whastapp

En caso de problemas y de tener que acudir a la vía judicial, una fotografía mandada a través de WhatsApp también serviría como prueba. Es importante que en el mensaje se incluyan, al igual que en la fotocopia, los datos de los participantes y de la persona que tenga el décimo en su poder, así como la cantidad jugada por cada uno.

Desde la asesoría jurídica DAS recomiendan una serie de pasos para que esta vía pueda ser considerada como una prueba fiable: crear un grupo específico para el sorteo de Navidad e incluir a todos aquéllos que participan de ese número. Enviar una imagen clara de todos los datos del décimo y del número jugado.

Es importante que el grupo esté formado por personas de nuestra confianza así, en caso de que el número sea agraciado "siempre contaremos con la identificación de las personas que conformen el grupo y participen del número".

También es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para prevenir posibles fallos en la aplicación o el dispositivo móvil.

En caso de pérdida el depositario debe presentar una denuncia ante las autoridades policiales ya que es responsable del importe proporcional de adquisición del número y del posible premio.

Si juegas con tu expareja

Si la pareja estuvo casada en régimen económico de gananciales, el premio debería repartirse al 50%. Si es en separación de bienes, el premio es de la persona que lo adquirió salvo que quede demostrado que se compró a medias.

Los impuestos

Hay que pagar impuestos incluso si el décimo está muy repartido. Están exentos en la retención del 20% en el IRPF los primeros 2.500 euros del premio. Aunque cada persona reciba ese importe o menos, Hacienda gravará el importe total del premio del décimo.

Apropiación indebida

Se puede cometer un delito de apropiación indebida en caso de que alguien intentara quedarse con el premio íntegro. Este delito implica penas de prisión de entre seis meses y tres años en caso de cantidades superiores a los 400 euros, y con una multa, si la cuantía es inferior.

COMPRA aquí tu décimo para la LOTERIA de NAVIDAD

0 Comentarios

Mostrar