INFORMACIÓN PRÁCTICA

El tráfico que prevé la DGT en el último día del puente de diciembre

La operación retorno se centrará sobre todo en este domingo y hasta las 12 de la noche la DGT no finalizará su dispositivo especial.

Actualizado a
Vista de una retención de tráfico en una carretera de la provincia de Barcelona.

Este domingo finaliza el puente de diciembre y la mayoría de los españoles que han aprovechado para disfrutar de unos días de vacaciones, volverán a la carretera para regresar a sus casas y retomar su rutina con la vista puesta en las Navidades.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estimó que a lo largo de estas festividades se iban a producir 6,7 millones de desplazamientos y que la operación retorno iba a estar centrada principalmente en este día.

Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, el pasado martes a las 15h (con el inicio de la primera fase de la operación salida) puso en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Puente de la "Constitución - Inmaculada – 2017" que van a seguir en vigor hasta este domingo a las 12 de la noche.

A continuación, repasamos alguna información útil facilitada por la DGT de cara a su dispositivo especial como es la previsión de circulación para este domingo, las carreteras en las que se esperan un mayor número de desplazamientos o las medidas que ha adoptado para facilitar la movilidad y velar por la seguridad de los viajeros. Antes, anteponemos la seguridad y, además de recomendar una prudencia y un cuidado especial por la llegada de la borrasca 'Ana', compartimos este vídeo que reúne los 10 consejos de la DGT para evitar los contratiempos y los accidentes en la carretera.

La previsión de circulación para el domingo 10

Durante la mañana se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos.

A primeras horas de la tarde comenzará el RETORNO de esta Operación Especial de Tráfico Puente de la "Constitución-Inmaculada - 2017", presentándose elevadas intensidades y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este día, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas, momento en que se dará por finalizada la Operación de Tráfico Puente de la "Constitución-Inmaculada – 2017".

Las carreteras en las que se espera más tráfico

La DGT ha especificado que éstas serán las carreteras por Comunidades Autónomas que se verán más afectadas en la Operación Especial Puente de la "Constitución - Inmaculada – 2017".

La AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92 (Andalucía); la AP-7, A-3, A-7 y CV-35 (Comunidad Valenciana); la AP-2, AP-68, A-2 y A-23 (Aragón); A-5 y A-66 (Extremadura); A-8, A-66 y N-634 (Asturias); AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634 (Galicia); Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20 (Baleares); AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40 (Madrid); A-8, A-67, S-10 y S-30 (Cantabria); A-7, A-30 y N-301-A (Murcia); AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42 (Castilla-La Mancha); AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240 (Navarra); AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630 (Castilla y León).

Las medidas de seguridad que va a adoptar la DGT

Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT tiene previsto una serie de medidas:

-   Alcohol y otras drogas: La realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.

-   Vigilancia: Intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y publicado en su web. Tráfico recomienda consultar los tramos identificados, para que en caso de transitar por dichas carreteras se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

-   Pegasus: Vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT

-   Carriles adicionales: Instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades.

-   Restricciones: Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

-   Obras: Paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

-   Rutas alternativas: Itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras: Madrid-Zona Norte teniendo en cuenta el tramo afectado por obras en la autovía A-1 El Molar (p.k.44-42,8), en la provincia de Madrid

Retorno:

Zona Norte (A-1) - Madrid, por M-607: Del p.k. 55 (por antigua N-I) o del p.k. 50, ambos a Venturada y por M-608 a Guadalix de la Sierra, Soto del Real, y por M-609 a Colmenar Viejo y M-607 a Madrid.

Zona Norte (A-1) - Madrid, por A-1: Desde zona norte (A-1) hacia Venturada (p.k. 50), hasta el p.k. 47 en que se toma la A-1A pasando por El Molar, hasta volver a coger la A-1 en el p.k. 41 hacia Madrid.

Además, recordamos que la DGT también recomienda la planificación del viaje y para ello ofrece información puntual sobre el estado de la circulación e incidencias que pueden afectarla en su página web, en sus redes sociales (Twitter @DGTes y @informacionDGT, y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/), en su app gratuita así como en los boletines informativos de las emisoras de radio.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?