DOODLE

Google celebra 50 años de los lenguajes de programación para niños

El buscador ha lanzado en su cabecera un juego interactivo protagonizado por un conejo.

Google homenajea los 50 años de los lenguajes de programación para niños con un doodle interactivo.

Google ha decidido celebrar el 50 aniversario de los lenguajes de programación para niños sorprendiendo a sus usuarios. El buscador ha lanzado un doodle particular en el que ha trabajado junto al MIT Scratch y el resultado es un juego de codificación que tiene como protagonista a un simpático conejo al que hay que ayudar a conseguir sus preciadas zanahorias.

Mediante comandos previamente seleccionados, el usuario debe elegir en distintos niveles los movimientos que el animal debe procesar para obtener sus alimentos. El entorno y el diseño en el que se mueve el conejo poco tiene que ver con los primeros pasos que se dieron en la programación para niños, que cumple en esta fecha el medio siglo de vida.

En 1967, Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymoru Papert presentaron Logo, un lenguaje de programación basado en el lenguaje Lisp que tenía un objetivo primordial: mostrar los conceptos principales de la programación. Con fines didácticos, Logo se convirtió en el primer paso para introducir a los más pequeños en la programación en una época en la que parecía una tarea destinada sólo a las mentes más brillantes.

Logo presentaba una pequeña tortuga a la que, mediante comandos, había que programar para que se moviera, lo que conseguía que el animal dibujase líneas sobre la pantalla. En la actualidad, son cada vez más los países que introducen la programación en las aulas con el objetivo de enseñar a los pequeños a no ser solo consumidores; también a comprender su entorno de cara a un futuro en el que el 65% de ellos se dedicarán a empleos que aún no existen y que cada vez más están relacionados con el lenguaje de programación.