ESCÁNDALO

Matt Lauer, el último caso de acoso sexual en EE.UU.

El periodista de la NBC ha sido apartado tras ser acusado de "comportamiento sexual inadecuado".

Actualizado a
El periodista estadounidense Matt Lauer, despedido de la NCB tras revelarse testimonios de acoso sexual.

Matt Lauer ha sido la última estrella en caer. El periodista estadounidense ha sido señalado por su "comportamiento sexual inadecuado" en un reportaje publicado en Variety que ha hecho que la NBC, cadena para la que trabajaba, despidiera a uno de sus rostros más conocidos.

El presentador de 59 años llevaba al frente del matinal de la NBC dos décadas en las que se había convertido en uno de los rostros más famosos de las mañanas televisivas de Estados Unidos. Su despido lo anunció la propia cadena a través de un comunicado firmado por su presidente. "Aunque es la primera vez que recibimos una queda de su conducta en los 20 años que lleva en la NBC, hay motivos para pensar que no es un caso aislado", explicó el comunicado.

Savannah Guthrie, hasta el momento compañera de Lauer, informó de la decisión del despido del periodista en directo y desde el programa que había presentado el periodista desde 1997.  La presentadora se mostró "descorazonada" por la situación de la víctima pero también de Lauer, aunque declaró que las denuncias por acoso sexual tienen que conseguir que las mujeres se sientan "respetadas en el lugar de trabajo".

La NBC se adelantó apenas unas horas a la publicación de un artículo en la revista estadounidense Variety en la que se publicaban hasta tres testimonios de tres mujeres que habían sufrido las supuestas situaciones de acoso sexual por parte del periodista. Las víctimas han preferido guardar el anonimato por miedo a represalias, mismo motivo por el que habrían guardado sus testimonios hasta ahora. Matt Lauer era un peso pesado de la cadena.

Variety llevaba trabajando en el reportaje cerca de dos meses, tiempo en el que han entrevistado a una docena de testimonios que han contado los comportamientos de acoso sexual del periodista. Lauer habría llegado a mandar un juguete sexual a una de sus compañeras de cadena junto a una nota en la que explicaba cómo quería usarlo con ella, mandado mensajes de corte sexual o incluso a bajarse los pantalones delante de una de las empleadas en su despacho.