TRAS EL DERBI

Andrea Tumbarello, el italiano que une Atleti y Real Madrid

El dueño del restaurante Don Giovanni es famoso entre jugadores de ambos equipos y en general en todo el mundo del fútbol

Actualizado a
Andrea Tumbarello, el italiano que une Atleti y Real Madrid

Aunque tanto antes como después de un derbi madrileño parece difícil encontrar algo que pueda unir al Atlético de Madrid y al Real Madrid, lo cierto es que sí hay una persona que actúa de pegamento entre ellos.

Nos referimos a Andrea Tumbarello, un italiano que disfrutaba de una buena vida como economista con su despacho en Milán, hasta que conoció a una española en los 90 y se casó con ella en el año 2005, tras haberse mudado a Madrid.

Una noche de ese mismo año, fueron a cenar juntos a un pequeño restaurante italiano llamado Don Giovanni, y la mala calidad de la pasta que comió hizo que sus orígenes italianos se revolvieran y solicitase hablar directamente con la dueña del local.

Sin saber muy bien cómo, ésta le propuso que se quedase con la trattoria y él aceptó, pasando de cliente a dueño de Don Giovanni en pocos meses. Una década después, ha sido nombrado Mejor Restaurante Italiano de Madrid, y posee dos Soles de la Guía Repsol.

La pizzería de los futbolistas de Atleti y Real Madrid

¿Pero por qué esta historia entre vital y culinaria, y qué tiene que ver con el derbi madrileño? La razón se debe a que Tumbarello es un fanático del fútbol, y se ha convertido en un punto de referencia tanto para atléticos como para madridistas.

Este mismo sábado, unas horas antes del partido, Álvaro Arbeloa compartió una foto junto a "Don Giovanni", en una visita junto a su mujer Carlota Ruiz. El exfutbolista merengue es cliente habitual del restaurante, y guarda buena relación con su dueño, como lo demuestran fotos de otros encuentros anteriores.

Y como Arbeloa, muchos antiguos y actuales jugadores y rostros de los dos equipos. Es el caso de Cristiano Ronaldo, Emilio Butragueño, Karanka, Kaká, Mourinho, Ancelotti, la familia Simeone (tanto Diego como su hermana Natalia), Godín, Mario Suárez, Arda Turan, Courtois y un largo etcétera.

Las pizzas del Bernabéu para los jugadores

Su fama entre la plantilla del Real Madrid llegó a su punto más alto cuando Kaká tuvo la idea de que las pizzas que los jugadores del Real Madrid se toman en el mismo Bernabéu después de los partidos fueran de Don Giovanni.

La primera vez fue a entregarlas él mismo, y desde entonces sus pedidos se mantienen como una especie de tradición, que incluso se ha tenido que adaptar a los entrenadores. Y es que el nutricionista del equipo en la etapa de Ancelotti le obligó a reducir el número de pizzas (de 15 a 8) y a hacer sólo 4 margaritas y 4 con jamón de york.

Ha dedicado pizzas en homenaje tanto al Atlético como al Real Madrid, y en su restaurante de Barcelona intentó hacer lo propio con el Barça, aunque por sus colores le resultó imposible.

También árbitros y más jugadores

Su fama en el mundo del fútbol no se limita únicamente a los futbolistas del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Por su local han pasado otros muchos de variedad de equipos, como atestigua por ejemplo una foto que él mismo compartió junto a Kevin Prince Boateng, Miguel Torres y Patrick Ebert.

Pero además tiene una importante cuota de "clientes" entre los árbitros. Y no sólo los de España, sino también los de la Uefa que vienen a dirigir partidos de Champions League, y que tienen como costumbre en Madrid ir a comer a su restaurante. Además, el mítico Pierluigi Collina lo tiene como parada obligatoria cada vez que visita la capital de España.