A LOS 89 AÑOS

Muere Fats Domino, el llamado padre del rock and roll

Autor de éxitos como "Blueberry Hill", vendió más de 110 millones de discos y en 1987 recibió un Premio Grammy por su carrera.

Fats Domino en una actuación de 1973

Antoine Dominique "Fast" Domino, el legendario músico del R&B considerado también como el padre del rock and roll, murió el martes por la noche a los 89 años de causas naturales en su Nueva Orleans natal.

El cantante, compositor y pianista afroamericano nació en 1928 y comenzó su carrera en 1949, un año después de ser descubierto, con el tema "The Fat Man" que muchos denominan la primera grabación del rock and roll. Se convirtió en un éxito y durante la década de los 50 y comienzos de los 60 encabezó las listas de números 1 gracias a hits como "Blueberry Hill", "Ain't that a shame", 'I'm walking" o "Blue Monday".

Fast Domino llegó a vender más de 110 millones de discos siendo solo superado por Elvis Presley, quien le reconoció como un predecesor.

"Mucha gente cree que yo empecé este negocio. Pero el rock and roll estuvo aquí antes de que yo apareciera. Nadie puede cantarlo como la gente de color. Reconozcamoslo: no puedo cantar como Fast Domino. Yo lo sé", comentó Presley a la revista Jet en 1957.

Sus composiciones marcaron una época y, además de impulsar a los artistas de Nueva Orleans, se convirtió en fuente de inspiración de grandes nombres de la música tales como Paul McCartney, John Lennon o Little Richard.

En la década de 1960, la popularidad de Fast Domino comenzó a disminuir a medida que ganaba fuerza el rock británico estilo pop. Él se negó a cambiar llegando a asegurar que "tenía que seguir mi propio estilo o simplemente no sería yo" y dejó de grabar discos pero no se bajó de los escenarios hasta mediados de la década de los '90.

En 1986, se convirtió en uno de los diez primeros artistas en entrar a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll de Ohio junto a otros iconos como Elvis Presley, Chuck Berry o Ray Charles y un año más tarde, recibió un Premio Grammy como reconocimiento a su trayectoria.

Fast Domino vivió toda su vida en Nueva Orleans y se vio gravemente afectado por el huracán Katrina de 2005 siendo rescatado de su casa en un bote junto a su familia y perdiendo muchas de sus pertenencias y recuerdos de sus éxitos.