TRÁGICA

La durísima infancia de Luka Modric marcada por los horrores de la guerra de los Balcanes


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

Actualizado a
La durísima infancia de Luka Modric marcada por los horrores de la guerra de los Balcanes

La Guerra de Croacia estalló en 1991 y se prolongó durante cuatro años en los que, como en cualquier conflicto bélico, el país se convirtió en una pesadilla. Antena 3 elaboró un vídeo reportaje para recordar que una de las personas que la vivió en primera persona fue el futbolista del Real Madrid y capitán de Croacia Luka Modric, a quien la guerra le pilló cuando solo tenía 5 años y tuvo la desgracia de vivir en sus carnes sus horrores.

El vídeo combina imágenes de la época con otras actuales entre las que se incluyen entrevistas con miembros del NK Zadar, el club en el que Modric se formó después de emigrar a su ciudad junto a su familia.

El centrocampista vivía en una pequeña aldea a la cual daba nombre su apellido. Pero la guerra llegó hasta allí y se vieron obligados a abandonarla después de vivir un trágico suceso y ser conscientes del peligro que corría su propia vida.

"Luka vio con sus propios ojos cómo mataban a su abuelo. No tuvieron otra opción que huir a Zadar para no ser asesinados a través de los bosques y las montañas", comenta el director deportivo del NK Zadar Josip Bajlo.

Al llegar a Zadar y poner a salvo sus vidas, Modric vivió con su familia en el Hotel Kolovare, donde disfrutaba jugando al fútbol con otros niños. Su talento no paso desapercibido para los empleados del hotel y se pusieron en contacto con el NK Zadar para que le ficharan como acabaron haciendo.

"Él cogía el balón y hacia malabares que hacían chicos de 20 años, él tenía 7 u 8", recuerda Svetko Custic, el presidente de la entidad.

La barbarie también acechó muy de cerca a Zadar, pero no impidió que Modric siguiera jugando al fútbol en un camino que le llevaría a la gloria y a ser un orgullo en el club en el que se formó y en todo su país.

"Ha habido obstáculos en su vida, siempre los ha superado. Eso demuestra lo grande que es", comenta el que fuera su entrenador, Robert Botunac. "Juega para el Real Madrid, es el capitán de Croacia… ¿Qué más se puede pedir?", pregunta su excompañero Tomo Gluic. "Es el mejor jugador croata de la historia", concluye el presidente del NK Zadar.

La trayectoria de Luka Modric tras el NK Zadar

Modric abandonó el NK Zadar a los 16 años para fichar por el Dínamo de Zagreb en un traspaso en el que terminó cedido en el equipo bosnio H.S.K. Zrinjski Mostar. Allí jugó su primer partido como profesional poco antes de cumplir los 18 años y terminó la temporada siendo nombrado el mejor jugador de la Liga Bosnia.

A pesar de este reconocimiento, el Dínamo de Zagreb volvió a cederle a un equipo de su Liga croata (la Prva HNL), al Inter Zapresic, con el que acabó segundo de la clasificación.

Tras estas dos cesiones, el club de la capital croata contó con Modric en las cuatro siguientes temporadas y llegó al Tottenham en el año 2008 habiendo ganando tres Ligas, dos Copas de Croacia y una Supercopa e igualando el que era el fichaje más caro en la historia del club londinense, el de Darren Bent de 16,5 millones de libras (unos 20 millones de euros).

Modric defendió la camiseta de los Spurs durante 4 temporadas antes de recalar en el Real Madrid en el verano de 2012 tras varias semanas de duras negociaciones que cerraron su traspaso en 30 millones de euros. Desde su llegada, el croata ha sido uno de los indiscutibles en el 11 titular y junto a él los madridistas han conseguido 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, tres Mundial de Clubes, 1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. 

Subcampeón en el Mundial de Rusia, elegido mejor jugador de la Champions y mejor jugador para la FIFA. The Best tiene la más bonita y emocionante historia de superación.