Día de la Hispanidad: Fiesta Nacional de España

12 DE OCTUBRE

Día de la Hispanidad: Fiesta Nacional de España

12 de octubre: Día de la Hispanidad

Oto

EFE

Estos son los motivos por los que esta efeméride se celebra el 12 de octubre en nuestro país

El jueves 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España según se establece en la Ley 18/1987 de 7 de octubre.

La conmemoración de esta fecha incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste la familia real y el presidente del Gobierno, así como otros representantes de los máximos poderes del Estado y las autonomías.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta es  "la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

12 de octubre, festividad en España

El Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre porque fue en esta fecha cuando en el año 1492 Cristobal Colón llegaba a la isla Guaraní, en las Islas Bahamas, junto a los hombres de su expedición. 

El grupo creía estar en Cipango (Japón) por lo que no fueron conscientes en ese momento de que estaban protagonizando un hecho histórico de gran magnitud: el primer contacto entre Europa y América.

La culminación de este suceso, concocida como el “encuentro de dos mundos”, cambió para siempre el devernir de los habitantes de ambos continentes y generó desde este instante la colonización de América por parte de Europa. 

Ramiro de Maeztu fue quien hizo coincidir la Fiesta Nacional de nuestro páis con esta fecha tras escribir un artículo en la revista “Acción Española” que llevaba por título “La Hispanidad”.  El escritor y diplomático vasco afirmaba en el escrito que "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

Primera celebración del Día de la Hispanidad

La primera celebración del Dia de la Hispanidad se produjo el 12 de octubre del año 1935 en la capital de España. Madrid acogió la fiesta que no fue regulada legalmente hasta el año 1958, fecha en la que el país ya estaba bajo la dictadura de Francisco Franco.

Actualmente la ley que recoge la efeméride no se refiere a ella en ningún momento como “Día de la Hispanidad” sino que habla únicamente de “Fiesta Nacional”.

0 Comentarios

Mostrar