91 AÑOS

Muere el legendario actor Harry Dean Stanton

El intérprete estadounidense, protagonista de "París, Texas" y actor fetiche de David Lynch, ha fallecido por causas naturales.

El actor estadounidense Harry Dean Stanton fumando un cigarro en el prestreno mundial de la película "The Avengers: Los vengadores" en Hollywood, California, el 11 de abril de 2012. REUTERS/Danny Moloshok/File Photo

El legendario actor estadounidense Harry Dean Stanton ha muerto este viernes por causas naturales a los 91 años en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, según confirmó su representante, John Kelly, en un comunicado.

Harry Dead Stanton nació en Kentucky el 14 de julio de 1926 y debutó en el cine a los 27 con la película "Tomahawk Trail" tras estudiar periodismo y artes y trabajar como cocinero para las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí inició una extensa y alabada carrera participando en más de 70 películas y en varias series de televisión.

Durante las primeras décadas de su trayectoria interpretativa, se estableció como actor secundario con numerosos papeles de reparto. Entre ellos, destacan "La leyenda del indomable" (1967), El padrino II" (de Francis Ford Coppola en 1974) y "Alien, el octavo pasajero" (de Ridley Scott en 1979).

Éstas le valieron para que, a sus 58 años, le llegará la oportunidad de protagonizar su primera película de la mano del director alemán Wim Wenders. Fue en el film "París, Texas" de 1984, en el que cuajó su interpretación más emblemática y recordada.

Harry Dead Stanton también se puso a las órdenes de otros directores muy reconocidos como Martin Scorsese, en "La última tentación" (1988), y David Lynch, para quien se convirtió en su actor fetiche actuando en sus películas "Corazón salvaje" (1990), "Twin Peaks: el diario de Laura Palmer' (1992), "Una historia verdadera" (1999) e "Inland Empire" (2006), además de en la tercera temporada de la serie "Twin Peaks".

David Lynch no ha tardado en reaccionar a su fallecimiento y le ha dedicado un emotivo mensaje de despedida elogiándole tanto como actor como persona.

"El gran Harry Dead Stanton nos ha dejado. Se ha ido un grande. No hay nadie como Harry Dean. Todo el mundo le quería. Y con razón. Fue un actor excelente (de hecho más que excelente) – y un excelente ser humano – así que era genial estar a su alrededor!!! Realmente se te va a echar de menos Harry Dead!!! Te mando muchísimo amor dónde quiera que estés ahora".

El rostro alargado y misterioso de Harry Stanton fue uno de sus rasgos más característicos además de su potente presencia en la pantalla. En una entrevista a "Entertainment Weekly", reconoció que en su carrera profesional tuvo muy en cuenta el consejo que le dio el también actor Jack Nicholson, con quien le unía una estrecha amistad: "Deja que el vestuario haga su trabajo y solo sé tú mismo".

El legendario actor deja una película sin estrenar en el papel protagonista, el drama "Lucky", que se estrenará a finales de este mes en Estados Unidos y que según la crítica contiene una de las mejores interpretaciones de su extensa carrera.