DCODE2017: un éxito entre el 'Sold-Out' y el 'Take me out'
Por tercera vez en su historia el festival colgó el cartel de 'No hay entradas'. Éxito de gente y sensaciones en la última fiesta del verano en verano. Crece y crece.
La última fiesta del verano comenzó pronto. No eran ni las 12:00 del mediodía y los campos de rugby de la Universidad Complutense de Madrid volvía a vestirse Dcode. Una diferencia ya había con respeto al año pasado: el sol-out. Todo vendido. Ni una entrada. A primera hora de la mañana ya se sentía mientras eran muchos los padres que llevaban a sus hijos no sólo a la última gran fiesta del verano de 2017, de todos los veranos, también a la primera de sus vidas.
Una matinal ambientada por los dos cabezas de cartel indies del festival 2017 que, caída la noche, echó de menos un Amaral, un IZAL, un Love of Lesbian, como años pasados, en los escenarios #1 y #2. Fue el único lunar de un festival, por lo demás, impecable en la organización y la logística. Tiene algo especial este Dcode. Las 25.000 personas que lo vivieron pueden dar fe en su propuesta de viaje al pasado (Oasis, Interpol, Franz Ferdinand) mirando frente a frente al futuro: porque Dcode crece y crece, acodado ya entre los grandes. Fecha ineludible del verano.
Justo después era el turno de Band of Horses, que repetía en el festival, tras su actuación de 2011 y fueron unos de los nombres de la noche. Porque la noche ya había caído sobre el recinto y un viento frío, insólito en otras ediciones del festival, se colaba entre los asistentes que posponían las ganas de cenar por corear y bailar las canciones de su último album, Are you OK? La gente debería ser rápida en eso de la cena: enseguida otro de los momentos marcados en rojo de la noche, Interpol. Su propuesta, recuperar íntegro ese primer album, Turn on the bright lights, 25 años después comenzó con una pantalla en rojo con sus perfiles recortados y la nostalgia llenando el aire de la Complutense. Lo mejor fue el cierre. Esos hit de su segundo album, Antics, ese que contiene Evil y que fue la penúltima de la noche mientras 25.000 personas cantaban y botaban a la vez.
"Rosemary...".
Ay, ay, ay.
"Heaven restores you in life / You're coming with me..."
Faltan dos días menos para Dcode 2018. No sólo volverá a ser la última fiesta del verano, también la mejor.
Lo mejor de Dcode2017: Su propuesta de viaje musical una década atrás. La matinal, con Iván Ferreiro y Miss Cafeína llenando el escenario #3. La organización. Lleno. Brutal en ambiente.
Lo peor: Las largas colas para acceder mediada la tarde. Un gran grupo español por la noche como años pasados Amaral o Love of Lesbian.