Manuel Bartual pone fin a su inquietante historia de ficción
Desvelamos el final de su apasionante relato, la historia detrás del mismo y las reacciones de famosos que también lo han seguido.
El dibujante, diseñador y director de cine Manuel Bartual se ha convertido en el gran protagonista de internet en los últimos días gracias a un inquietante relato de sus vacaciones narrado minuto a minuto desde su cuenta de Twitter que ha desatado todo un fenómeno y ha traspasado fronteras llegando a ser Trending Topic mundial.
Manuel Bartual comenzó su misteriosa historia el pasado lunes 21 de agosto y poco a poco ha enganchado a usuarios de todo el mundo contando a tiempo real una serie de intrigantes acontecimientos que han tornado sus vacaciones en una novela negra de ciencia ficción que bien podría ser un "best seller".
En el día de ayer, os contamos detalladamente todos los sucesos que había narrado hasta ese momento y que habían provocado que miles de personas se unieran a su historia, entre ellos los futbolistas Iker Casillas y Gerard Piqué.
Manuel Bartual se había alojado en un hotel para disfrutar unos días de vacaciones pero tres hombres habían conseguido que fuera una pesadilla. El primero, uno que entró en su habitación de hotel (la 328), que hablaba un castellano muy desordenado y que a la mañana siguiente le dejó una nota en el rollo de papel higiénico advirtiéndole que corría peligro y que debía ir a "la otra habitación". El segundo, uno igual que el primero pero que en vez de hablar desordenado parecía un robot. Y el tercero, un hombre idéntico a él mismo que vestía una camiseta suya que le había desaparecido de la habitación y que le perseguía. A éste le apodó como "el otro Manuel".
Manuel Bartual contaba que consiguió encontrar la "otra habitación", en un hotel también idéntico al suyo, pero que al ir allí obedeciendo la nota de peligro, el "otro Manuel" le hizo huir despavorido. Así, decidió poner fin a sus vacaciones y sacarse un vuelo de vuelta a casa, pero "los fantamas" siguieron acechándole.
Al llegar a casa, su portero le dio un sobre que le había entregado poco antes "el otro Manuel", al que confundió con el verdadero, y que contenía una nota, escrita con su propia letra, que decía: "No escribas más. Esto acaba esta noche. Todo está bien". Efectivamente, la apasionante historia de Manuel Bartual terminó horas después con este desenlace.
El desenlace del inquietante relato de Manuel Bartual
Tras recibir el sobre y comprobar que no había conseguido librarse del "otro Manuel", Manuel Bartual continuó su historia diciendo que iba a salir a dar una vuelta porque no se sentía "seguro en casa". Pero en la calle tampoco, así que paró en un bar a desayunar y empezó a darle vueltas a la historia.
Pensó de todo. Que el otro hombre alto y él mismo tenían dos gemelos de los que les habían separado al nacer y ahora se habían reencontrado; que era un tema de drogas y que por eso el primer hombre actuaba tan raro cuando entró en su habitación; que la nota que le escribió era un aviso de que le querían suplantar; que los "dobles" eran aliens o clones; que había viajado en el tiempo, que tal vez estaba en otra dimensión o incluso que se había vuelto loco.
Volvió a casa con su bocadillo de tortilla y vio que el "otro Manuel" estaba en la calle bajo su ventana.
Pero se alejó un momento a coger el cargador del móvil y ya no estaba. Aún así, Manuel Bartual seguía muy asustado y decidió poner su misterioso caso en manos de la Policía. El resultado no fue el que esperaba. Tras esperar una larga cola, contó su paranormal historia a los agentes y éstos quisieron contrastarla con la versión del hotel, lo que hizo que fuera aún más inverosímil.
Manuel Bartual pensó que se iba a quedar retenido en comisaría pero le dejaron irse a casa. Y al llegar siguieron pasando cosas raras. Primero contó que aunque para entrar había necesitado abrir la cerradura de la puerta con una llave, recordaba haber utilizado la tarjeta del hotel lo cual era imposible porque la había dejado allí antes de irse. Después, decidió hacer caso a la nota de aviso e ir a la habitación 328 del "otro hotel".
Sacó el vuelo y cuando se disponía a salir de casa comentó que no encontraba la puerta. Pero no solo eso, Manuel Bartual también dijo que notaba que todos los espacios de su casa se habían redistribuido y a partir de ahí, empezó a dar señales de delirio.
Publicó una fotografía desde su ventana en la que decía ver la piscina del hotel. Obviamente no era cierto y los comentarios así se lo hacían saber pero Manuel Bartual hizo un zoom para mostrar la piscina más de cerca.
Después escuchó un ruido, era el "otro Manuel" que iba en su búsqueda. Se escondió pero "el otro Manuel" le encontró y se pelearon. El verdadero Manuel consiguió escapar y se encerró en un baño, "pero no es mi baño exactamente. Parece algo a medio camino entre mi baño y el baño de mi habitación de mi hotel. Algo muy extraño", escribió.
A continuación, Manuel Bartual comentó que estaba en el baño de su habitación 328 y que, aunque lo suyo "ya no tiene solución", iba a escribir una nota en el papel higiénico para evitar que al siguiente huésped le pasase lo mismo que a él. Así lo hizo antes de que "el otro Manuel" abriera la puerta y le mirara "inmóvil".
"No sé a qué espera. Que haga lo que tenga que hacer. No sé si esto sigue leyéndolo alguien. De repente ya me no aparecen vuestros comentarios", escribió Manuel en los dos siguientes tuits antes de terminar así su rocambolesca historia.
La historia detrás del relato de Manuel Bartual
Hace tres horas, Manuel Bartual ha vuelto a escribir varios tuits para explicar la verdadera historia de su inquietante relato y tranquilizar a los muchos que se han preocupado por él.
"Hola. Gracias por leer hasta aquí. Nunca imaginé esta repercusión. Yo sólo quería contar una historia divertida. Ha sido todo mentira. No tengo ningún doble. Estaba de vacaciones con mi novia y nuestro hijo. Fue mi novia quien me hizo las fotos y grabó los vídeos. El lápiz era uno de los lápices de colores de mi hijo. En realidad ni tan siquiera nos alojábamos en ese hotel. Fueron un par de fotos que le hice a un hotel cualquiera. Siento que esto decepcione a mucha gente. Siento que haya gente haya podido estar preocupada por mí. No tenéis nada que temer. No es obligatorio creer todo lo que se lee en internet. Y por favor, no os preocupéis por mí", ha escrito Bartual antes de añadir este último tuit.
Un verdadero fenómeno
Como hemos señalado, Manuel Bartual ha convertido en un verdadero fenómeno su inquietante relato y ha llegado a ser trending topic mundial. Hoy, con el desenlace de su historia, el hashtag #GraciasManuel también está en la lista de los más populares.
Entre las muchas reacciones que ha generado, recogemos las de algunos famosos, empresas, instituciones y la de la plataforma Netflix, que anunció su "nueva producción basada en la historia de Manuel Bartual" con tráiler incluido.
Aunque a muchos les gustaría ver la historia de Manuel Bartual en televisión, el director Iván de Rojas al que etiqueta Netflix en su tuit ha confirmado que, aunque sería un placer para él dirigirla, se trata de una broma.