FENÓMENO

Eclipse solar 2017: cómo y dónde verlo el lunes 21 de agosto

El eclipse solar que se producirá este lunes 21 de agosto será total en Estados Unidos, y parcial en Latinoamérica y Europa
Eclipse lunar 2018: Horarios y lugares dónde se podrá ver la ‘Luna de sangre’

Actualizado a
Eclipse solar 2017: cómo y dónde verlo el lunes 21 de agosto

Este lunes 21 de agosto, se producirá uno de los fenómenos naturales más espectaculares que pueden ser vistos. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, produciendo un eclipse solar.

El de 2017 será un eclipse solar que podrá disfrutarse de forma total en una porción de Tierra muy restringida, que sólo incluye a determinadas zonas de Estados Unidos.

En el resto del país norteamericano, así como en Europa, Centroamérica y el norte de Sudamérica, el fenómeno sólo podrá ser visto de forma parcial.

En España, sobre las 20:45 horas

Para ver el eclipse solar desde España, habrá que darse un poco de prisa y ser preciso. Y es que el fenómeno empezará a ser visible sobre las 20:45 horas, y durará poco.

El momento de mayor oscuridad del eclipse se calcula en torno a las 21:00 horas, y tan solo unos minutos después dejará de ser perceptible desde la Península Ibérica.

Imagen del eclipse solar del año 2016
Ampliar
Imagen del eclipse solar del año 2016OJO BALAEFE

Dónde disfrutarlo mejor

A la hora de ver el eclipse, hay malas noticias los que viven al oeste de España. Y es que por ejemplo ni tan siquiera será visible en las Baleares.

La mejor zona peninsular será Galicia, pero la palma se la llevarán las Islas Canarias, que al estar más al oeste se podrá divisar con mayor intensidad. En concreto la isla de La Palma será el mejor punto geográfico de España para verlo, con una parcialidad del eclipse del 42%.

Cómo ver el eclipse solar 2017

Para verlo bastará con mirar directamente al Sol, pero será necesario equiparse adecuadamente, ya que si no el órgano visual podría resultar seriamente dañado.

Aunque la creencia de que con una radiografía se puede ver el eclipse sin problema está muy extendida, lo cierto es que los ojos pueden dañarse igualmente, al igual que con gafas de sol, a través de las nubes, reflejado en el agua o con cristales ahumados.

La manera completamente segura más sencilla es crear un filtro con dos hojas de papel. La primera se agujerea y se pone delante del Sol, mientras que la segunda se coloca en la sombra que proyecta, viendo así el eclipse solar. Pero hay muchas más, como con una caja.

A nivel más "profesional", también puede verse mediante telescopios con cristales especialmente preparados para poder mirar al Sol.