1898, Abracadabra y Verano 1993, precandidatas a los Oscar

CINE

1898, Abracadabra y Verano 1993, precandidatas a los Oscar

Tres fotogramas de 898. Los últimos de Filipinas, Abracadabra y Verano 1993.

La Academia de Cine dará a conocer el 7 de septiembre el nombre de la cinta que intentará ganar la estatuilla.

1898. Los últimos de Filipinas, Verano 1993 y Abracadabra son las tres películas elegidas por la Academia de Cine para ocupar la preselección de la cinta que finalmente se presentará como candidata española a los premios Oscar. Así lo ha comunicado esta misma mañana la presidenta Yvonne Blake. El mismo organismo dará a conocer la candidata final el 7 de septiembre.

La Academia ha escogido estas tres películas de entre más de 40 largometrajes estrenados en la última temporada. Solo una de ellas podrá presentarse como candidata española, lo que no garantiza su presencia el próximo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Contra la sequía del Oscar

De no conseguir entrar como una de las seleccionadas finales, España sumaría 13 años sin pisar la gala de los Oscar. Desde el inicio del Oscar a la mejor película de habla no inglesa (1956), nuestro país no había permanecido tanto tiempo sin acudir a los premios más importantes del cine. Hasta 2004, España no había pasado más de cuatro ediciones sin tener una película nominada.

En su última participación, el filme presentado fue Mar adentro de Alejandro Amenábar, que precisamente se llevó la estatuilla, la cuarta para el país en esta categoría.

Abracadabra

La nueva película de Pablo Berger ha sido la primera de las tres cintas en ser anunciada por la Academia de Cine. Estrenada a principios de mes, se trata del regreso a la gran pantalla del director de Blancanieves, que cuenta con Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota para narrar una historia de gente convencional rodeada del disparate e hipnotismo en una cinta muy aplaudida por la crítica.

1898. Los últimos de Filipinas

La película de Salvador Calvo ha sido la segunda en ser anunciada por la Academia. Vieja conocida de los Goya -obtuvo una estatuilla de las nueva a las que estaba nominada-, fue estrenada a finales de 2016. Se trata de la apuesta histórica para esta precandidatura, ya que narra los sucesos ocurridos durante el sitio de Baler. Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde o Eduard Fernández forman parte de un reparto con mucha fuerza.

Verano 1993

La ópera prima de Carla Simón ha sido la última en ser nombrada por la presidenta de la Academia de Cine como precandidata a competir en la selección de los Oscar. La directora catalana acompaña a Calvo como debutante en una película que apuesta por la tragedia de una pequeña que pierde a sus padres por culpa del sida. Verano 1993 cuenta con el premio a la mejor ópera prima de la pasada Berlinale.

0 Comentarios

Normas Mostrar