D.E.P.

Basilio Martín Patino fallece a los 86 años

El director de Nueve cartas a Berta ha muerto en Madrid a causa de una enfermedad degenerativa.

Actualizado a
Fallece a los 86 años el director de cine Basilio Martin Patino.

El director de cine Basilio Martín Patino ha fallecido a los 86 años en Madrid por causas derivadas de una enfermedad degenerativa que padecía y que no ha trascendido. Con cuatro décadas de profesión, el cineasta salmantino es recordado por Nueve cartas a Berta, Queridísimos Verdugos o Caudillo.

Nacido en 1930 en Lumbrales, Salamanca, Martín Patino comenzó a desarrollarse como cineasta tras estudiar Filosofía y Letras en la universidad de la capital salmantina. Allí, ya en 1955, sería uno de los responsables de iniciar el embrión del nuevo cine español gracias a las conocidas Conversaciones de Salamanca, donde reunió a parte de la industria que comenzaba a aflorar en plena etapa del franquismo.

Condecorado en 2005 con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Martín Patino logró una carrera en la que su cine estuvo marcado por sus propias pautas, apostando en muchos casos por el documental como medio de expresión. Entre sus aportaciones, el salmantino formó parte del jurado de festivales de la importancia del de Berlín o el de Venecia y en 2007, la Universidad de Salamanca, centro que le vio desarrollarse en sus primeros años, le nombró Doctor Honoris Causa.

Ya octogenario, Basilio Martín Patino quiso plasmar en 2012 su visión del movimiento del 15M con el documental Libre te quiero, su última obra que se acabaría estrenando hace un lustro enla Seminci de Valladolid.