Muere la actriz Terele Pávez a los 78 años
Según ha informado Aisge, la intérprete ha fallecido este viernes en el hospital de La Paz a causa de un derrame cerebral.
La actriz Terele Pávez ha fallecido este viernes en Madrid a los 78 años de edad, cumplidos el pasado 29 de julio, según ha informado la Asociación de Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión de España (AISGE) en su cuenta de Twitter oficial.
Según ha revelado la entidad, Pávez ha fallecido en el hospital de La Paz a causa de un derrame cerebral. Su único hijo, Carolo Ruiz, ha confirmado la triste noticia publicando un emotivo vídeo en su cuenta de Facebook en el que se muestra visiblemente emocionado y agradecido.
"Ha dejado muchísima felicidad, muchísimo amor. Yo podría vivir tres vidas con todo lo que me ha querido. Siempre me ha dicho que si no recuerdas a alguien con una sonrisa es que algo no ha quedado bien", ha asegurado.
La biografía de una inmensa actriz
Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, nació en Bilbao en 1939 pero se consideraba de Madrid, donde siempre vivió. Pertenecía a una familia de artistas: era nieta y bisnieta de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, hermana de las también actrices Emma Penella (fallecida en 2007) y Elisa Montés y tía a su vez de Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del también actor Antonio Ozores).
Comenzó en el mundo de la interpretación con tan solo 12 años, participando en la película de Luis García Berlanga "Novio a la vista". Fue la última de sus hermanas, mayores que ella, en hacerse actriz y adoptó el apellido Pávez, el segundo de su abuela materna (Emma Silva Pávez), para distinguirse artísticamente de ellas.
En sus inicios tuvo una carrera intermitente alternando papeles de teatro y personajes secundarios en el cine, entre ellos el de la "La cuarta ventana", la película de Julio Coll de 1963 en la que por primera y única vez coincidieron las tres hermanas.
En 1984, Mario Camus le dio el papel que la consagró como actriz y le reportó un reconocimiento unánime, el de Régula en "Los Santos inocentes", esposa del personaje de Paco interpretado por Alfredo Landa.
A esta película, le siguieron otras interpretaciones y nominaciones en los Premios Goya pero también grandes periodos de ausencia. Volvió a resurgir en 1995 con la película de Álex de la Iglesia "El día de la bestia" y el director también contó con ella en "La Comunidad", "Balada triste de trompeta", "Las brujas de Zugarramurdi", "Mi gran noche" y "El bar", estrenada este año y su último trabajo en el cine.
Además de su amplia carrera teatral y cinematográfica, Terele Pávez también actuó en varias series de televisión entre las que destacan "Cuéntame cómo pasó" y "Buscando el norte".
Terele Pávez se especializó en personajes temperamentales y fue nominada seis veces a los Premios Goya como mejor actriz de reparto. Lo consiguió en el año 2014 con su interpretación en "Las brujas de Zugarramurdi", que también le valió para ganar el Premio Feroz.
Ese año recibió otro reconocimiento, los Premios Pávez que se crearon en su honor en Talavera de la Reina y que desde el año siguiente se otorgan en el primer festival de cine de la ciudad toledana.