Ryan Atkin, el primer árbitro profesional en salir del armario en Inglaterra
El colegiado ha declarado su homosexualidad involucrándose en una campaña que lucha contra la homofobia en el deporte.
Ryan Atkin se ha convertido este jueves en el primer árbitro profesional inglés en declarar públicamente su homosexualidad. El colegiado, de 32 años, ha decidido romper el tabú en una entrevista con Sky Sports porque cree que es el "momento de que la gente se levante y sean lo que quieran ser" y considera que el fútbol, como deporte de masas que es en todo el mundo, "tiene la responsabilidad de demostrar que es un deporte inclusivo".
Así, Ryan Atkin ha hablado abiertamente de su sexualidad y ha confesado que es gay desde que tenía 21 años pero que "aceptarlo es algo bastante difícil, especialmente en el mundo del fútbol". Sin embargo, también ha reconocido que el hecho de tener que mentir a sus padres fue una de las claves para que aceptara su condición sexual y que ésta no tiene nada que ver con su labor en el arbitraje.
"Ser gay no tiene nada que ver con el contexto de arbitrar un partido de fútbol pero si estoy hablando de la igualdad y la diversidad, entonces voy a mencionar que soy gay porque es importante". "La homofobia sigue siendo un problema, pero las cosas están mejorando. Puedes cambiar el juego y la cultura cuando cambias tu mente", declaró.
Ryan Atkin también ha asegurado que no cree que el hecho de ser gay haga que la gente le grite más cuando arbitre un partido y que los abucheos se deben a las decisiones que toma dentro del campo. Además ha afirmado que, como en cualquier trabajo, en el deporte profesional también se rinde mejor cuando la gente está contenta consigo misma.
"Los mejores árbitros son aquellos que vuelcan su personalidad en el partido y tienen la habilidad de tomar las decisiones correctas", comentó.
Contra la homofobia en el deporte
Ryan Atkin apoya, junto a la FA (Federación Inglesa) y la Premier League entre otras organizaciones, una campaña lanzada por Stonewall llamada "Rainbow Laces" ("Cordones arcoíris") que tiene como lema "Make Sport Everyone's game" ("Hagamos que el deporte sea un juego de todos").
"Ser parte de esto es bastante excitante y estoy orgulloso que la gente me pregunte y no tener que mentir y que la gente me acepte por quién soy", aseguró.
Sin embargo, ha asegurado que la concienciación sigue siendo clave y que, aunque "el fútbol ha evolucionado y continua haciéndolo", le gustaría "ver que más jugadores y árbitros ayudan a promover la inclusión".
Ryan Atkin comenzó a arbitrar en 1999 y en 2009 fue ascendido como asistente de la Premier League, donde ejerce de cuarto árbitro. Actualmente también se desempeña como colegiado principal en categorías inferiores.
Su decisión de declarar públicamente su homosexualidad ha sido elogiada y celebrada por muchas personas y organismos entre los que se incluyen Neale Barry, el jefe de árbitros de la FA, Shaun Havery, el director ejecutivo de la EFL (Liga de Fútbol Inglesa) y Robbie de Santos, el encargado de la campaña "Rainbow Laces".