DOODLE

Google rinde homenaje al hip hop en su 44 aniversario

El buscador se convierte en una mesa de DJ en un juego interactivo que repasa la historia del género.

Actualizado a
Google celebra con un espectacular doodle el 44 aniversario del nacimiento del hip hop.

Cuando se cumplen 44 años del día que se considera que nació el hip hop, Google ha querido rendir homenaje a la cultura urbana con un doodle que recuerda los orígenes de aquel movimiento y convierte al buscador en una mesa de DJ en la que se puede experimentar con álbumes y hasta ejercer de maestro de ceremonias.

El 11 de agosto de 1973, en una de las fiestas situadas en el edificio 1520 de la calle Sedgwick Avenue del Bronx (Nueva York), DJ Kool Herc experimentaba por primera vez con el break, piedra angular del rap y a su vez de la cultura hip hop. Por ello, Google ha convertido su habitual logo en un graffiti interactivo en el que explica tal día y a su vez permite repetir la gesta de Kool Herc con los discos que sonaban en aquel entonces.

Presentado por Fab 5 Freddy, el doodle nos conduce a través de aquella noche mientras en la introducción suena Check Yo Self de Ice Cube. En aquella fiesta y con ánimo de explotar las partes instrumentales de las canciones -llamadas breaks- con las que disfrutaba su público, el DJ de origen jamaicano empleó el mismo LP para hacer más largas esas partes (se dice que fue la canción Give It Up or Turnit Loose de James Brown) y lograr la comunión con los presentes.

En una sociedad en plena ebullición, aquel tipo de música a la que pronto se sumarían los MC -que pasaron de animadores de las fiestas a utilizar sus rimas para expresarse-, los bailarines de breakdance, el graffiti y la moda, englobando todo en la cultura hip hop.

Rol de DJ

Un crossfader, dos platos y discos como I Love The Way You Love de Betty Wright, Computer Games de George Clinton, The Incredible Bongo Band de Michael Viner's Incredible Bongo Band o Pleasure de Ohio Players bastan para que el usuario, con la ayuda del tutorial de Fab 5 Freddy, pueda experimentar los sonidos que dieron origen a la cultura.

Lyor Cohen ha ejercido de experto para el doodle en esta ocasión. Conocido por formar parte del sello Def Jam y posteriormente haber trabajado en Warner antes de fundar el sello 300 y entrar en Youtube como jefe de música, Cohenha destacado la importancia que tuvo el género en el Bronx de mediados de los setenta y de cómo aquella noche del 11 de agosto de 1973 fue el inicio de una cultura que cambiaría también la música para siempre.