Estás leyendo

Fallece Maryam Mirzakhani, la primera 'Nobel' de Matemáticas

D.E.P.

Fallece Maryam Mirzakhani, la primera 'Nobel' de Matemáticas

Maryam Mirzakhani en una foto de archivo.

MARYAM MIRZAKHANI/STANFORD UNIVE

EFE

La catedrática de Stanford fue la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields.

Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar el equivalente al Premio Nobel de Matemáticas, ha fallecido a los 40 años. La iraní era una de las grandes referencias de la ciencia y trabajaba como catedrática en la prestigiosa Universidad de Stanford. Un cáncer de mama se ha llevado la vida de la científica que desde hacía años había fijado su residencia en California.

La matemática había luchado contra la enfermedad durante los últimos cuatro años y tras haber sufrido tres recaídas, la última la había llevado a necesitar cuidados intensivos tras extenderse el cáncer hasta la médula ósea. "Una luz se ha apagado hoy. Se rompe mi corazón... se ha ido demasiado pronto", ha escrito en su cuenta de Instagram Firouz Michael Naderi, científico y amigo que ha descrito como una genio de la materia.

A beautiful mind.

Una publicación compartida de Firouz Naderi (@firouz_michael_naderi) el

Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani destacó a mediados de la década de los noventa en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá y en 1999 conseguiría graduarse en la materia en la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán. Su capacidad le llevaría en 2004 a doctorarse en la Universidad de Harvard.

Con apenas 30 años llegaría a Stanford, donde ejercería como profesora hasta su fallecimiento. Los reconocimientos hacia su contribución a las Matemáticas llegarían poco después, culimándose con la Medalla Fields en 2014, siendo la primera mujer en lograrla gracias a su contribución a la comprensión de la simetría en superficies curvas.

0 Comentarios

Mostrar