Estás leyendo

Eva Ekeblad, la mujer que hizo historia a golpe de patata

DOODLE

Eva Ekeblad, la mujer que hizo historia a golpe de patata

Retrato de Eva Ekeblad.

La aristócrata fue la primera mujer en la Real Academia Sueca de las Ciencias y popularizó el uso del tubérculo.

Eva Ekeblad, la primera mujer en entrar en la Real Academia Sueca de las Ciencias, se ha convertido en otro de los personajes que han pasado a engrosar la lista de los doodle de Google de figuras relevantes en la historia. El buscador ha querido rendir homenaje a la condesa sueca en el 293 aniversario de su nacimiento y recordar así sus aportes a la agronomía y la ciencia.

Nacida en Estocolmo en 1724 con el nombre de Eva De la Gardie, la aristócrata escandinava tenía el futuro cerrado cuando, con apenas 16 años, contrajo matrimonio con el conde Claes Claesson Ekeblad. Pese a ello y a que dio a luz a siete hijos, Ekeblad tuvo inquietudes por la ciencia y acabó por convertirse en una científica de renombre en la época así como una eminencia dentro de la agronomía al ser capaz de desarrollar un método con el que extraer harina y alcohol de la patata.

El doodle dedicado a Eva Ekeblad.

Ekeblad comenzó entonces a popularizar la patata dentro de la comunidad sueca como un alimento sencillo de cultivar y del que podían obtenerse múltiples recursos. Su uso para fabricar vodka permitió que otros cereales se dejasen para la alimentación. Además, la facilidad para crear harina a partir de ella permitió que los más pobres pudieran consumirla sin necesidad de grandes procesos, lo que ayudó a combatir las hambrunas que azotaron a la sociedad de la época.

Sus descubrimientos le otorgaron en 1748 el honor de entrar en la Real Academia Sueca de las Ciencias, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Años después pasaría a ser miembro honorario de la sociedad. Durante toda su vida, Ekeblad fue una de las mujeres de la aristocracia sueca más activas, tanto en el ámbito científico como en el cultural. El 15 de mayo de 1786, con 61 años y tras haber pasado casi una década debilitada por su tendencia a enfermar, fallecía en la provincia de Skaraborg.

0 Comentarios

Normas Mostrar