30 JUNIO - 2 JULIO

Así será la primera operación salida de tráfico este verano

Este viernes 30 de agosto se inicia la primera operación salida del verano 2017, y la DGT da sus previsiones y consejos
OT 2017: Ana Guerra se mete en la final

Actualizado a
Así será la primera operación salida de tráfico este verano el viernes 30 de agosto

Este viernes 30 de junio es una fecha señalada en el calendario de muchos españoles ya que pueden comenzar sus vacaciones de verano. Lo que se traduce en muchos movimientos en carretera que originan la primera "Operación salida" de tráfico.

La DGT ha vuelto a ser precavida y ha informado de las previsiones que tiene para los próximos días, así como aconsejado de las mejores y peores horas para viajar y de qué medidas de seguridad no deben olvidarse.

Hasta 4 Operaciones especiales

El estamento ha explicado que este verano pondrá el foco en 4 Operaciones especiales diferentes. La primera será precisamente este, llamada "1ª Operación verano", e irá del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio".

Las otras tres serán la "Operación 1º de agosto" (del 28 de julio al 1 de agosto), la "Operación 15 de agosto" (del 11 al 15 de agosto) y la "Operación Retorno del verano" (del 31 de agosto al 3 de septiembre).

Con el foco en los fines de semana

Además de esas Operaciones, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del período estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Previsión tráfico viernes 30 de junio

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos en sentido salida, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana principalmente a zonas de costa y segunda residencia. Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa.

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

Previsión tráfico sábado 1 de julio

Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa / litoral, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa y zonas de playas.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Previsión tráfico domingo 2 de julio

Serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 24 horas.


89 millones de desplazamientos

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supone 4 millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado.

Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 20.000 efectivos, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (6.000) y personal de la DGT (600), personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias (13.000); personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.