CELEBRACIÓN

Hogueras y cocas, tradiciones de la Noche de San Juan

Además de las famosas hogueras, con epicentro en Alicante, la tradicional coca endulza cada año las fiestas de San Juan
Alfombra Roja Emmy 2017

Actualizado a
Hogueras y las cocas, tradiciones de la Noche de San Juan

Como cada 23 de junio, municipios de toda España se preparan para celebrar la Noche de San Juan, una fiesta que conecta con el 24 de junio y que tiene su gran epicentro en Alicante y la costa levantina.

Precisamente en esa ciudad, Alicante, tienen lugar las tradicionales hogueras más famosas de España, hasta el punto de que se alargan desde el 19 al 24 de junio y son las las fiestas oficiales de la ciudad.

El espectáculo de fuego es tan reconocido que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 1983, y como un bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2014, lo que atrae a miles de turistas.

Y aunque las de Alicante son especialmente famosas, estas hogueras también son célebres en otras muchas comunidades de España, sobre todo en Galicia. En países hispanoamericanos también tienen gran tradición.

La Coca De Sant Joan

Pero como en toda fiesta que se precie, la alimentación también tiene un papel muy importante, ya que la diversión y el cansancio en torno a las hogueras se mitiga con el plato tradicional de este día: la coca de San Juan.

La verdad es que lo correcto sería llamarla Coca De Sant Joan, en catalán, puesto que es la zona en donde tradicionalmente se elabora esta exquisitez típica de este día festivo, para conmemorar la verbena de San Juan.

Se trata de una elaboración tradicionalmente dulce, pero con muchas versiones entre las que también se incluyen recetas saladas, que se empezó a elaborar hace siglos en honor al solsticio de verano y a la noche más corta del año.

Las elaboraciones más típicas

La coca de San Juan tradicional está compuesta por harina, en cuyo interior se mezclan azúcar, huevos, sal, levadura, ralladura de cáscara de limón y manteca de cerdo mientras se va virtiendo leche o agua. Tras obtener la masa se le da forma oval con aproximadamente un centímetro de grosor, y se recubre de fruta confitada y azúcar antes de cocerse al horno.

Como decimos, hay muchísimas otras recetas. Una de las más típicas también es con base de brioche, crema pastelera o catalana y cerezas confitadas, respetando el resto de ingredientes tradicionales. Y otras muchas versiones con piñones, almendras, yogur, y más.

Pero también hay versiones saladas. De hecho en San Juan de Alicante, la coca que lleva ese nombre para acompañar a las hogueras más famosas es una especie de coca de verduras con atún.