WORLD PRIDE 2017

LGTB: Definición e historia

LGTB: definición e historia. Madrid Word Pride 2017. Foto: Wikipedia


Billboard Music Awards 2019 en vivo y en directo online

El World Pride 2017, la fiesta mundial del orgullo LGTB, tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio en Madrid. El festival, que dará comienzo en el barrio de Chueca para seguir después por todos los rincones de la capital, lleva por lema "Viva la vida".

Definición de LGTB

Las siglas LGTB están formadas por las iniciales de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. En ellas confluyen todas las personas con orientaciones sexuales o identidades de género englobadas en esos cuatro términos.

Este movimiento lucha por la igualdad de las personas pertenecientes a estas comunidades sexuales minoritarias. La expresión se originó en los años noventa y es el resultado de una evoluciuón en la que se han ido incluyendo a las diferentes comunidades. 

Historia del movimiento LGTB

Inicialmente se utilizaba la expresión «gay», pero las organizaciones de lesbianas y bisexuales lo consideraron insuficiente, por lo que see comenzó a utilizar  sigla LGB, a la que más tarde se agregaría la letra T para incluir a los transexuales.

El término lesbiana, proviene de las amazonas guerreras de la mitología griega que vivían en la isla de Lesbos y la palabra gay, se empezó a usar en el siglo XV en Inglaterra como sinónimo de alegre o feliz. Hoy se usa para referirse a las personas homosexuales.

Los bisexuales, como su nombre indica, son las personas que se sienten sexualmente atraídas por ambos sexos y los transexuales son aquéllos que presentan una discordancia entre su sexo biológico y su identidad sexual y usan procedimientos quirúrgicos y hormonales para solucionarlo

En años recientes han ido apareciendo nuevas ampliaciones para incluir a más comunidades como a las personas los intersexuales (LGBTI), que tienen genitales de ambos sexos, queer (LGBTQ), pansexuales (LGBTP) y asexuales (LGBTA).

Esta tendencia a seguir incluyento letras para sumar a nuevas comunidades también ha dado como resultado el uso del signo más, quedanod como LGBT+.

La sigla LGBT engloba actualmente todo tipo de diversidad sexual y de identidades de géneroy no solo a lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

No obstante, aunque es un término ampliamente aceptado, algunos individuos de un grupo sienten que no tienen ninguna relación con otros de los que están englobados bajo esas siglas. Este es el caso de aquéllos que promueven el separatismo gay y lésbico, afirmando que las causas de los transexuales y transgénero no deben estar agrupadas junto a las de homosexuales, lesbianas y bisexuales.