Oskar Fischinger pone color a la música en el Doodle de Google

HOMENAJE

Oskar Fischinger pone color a la música en el Doodle de Google

El artista visual y cineasta Oskar Fischinger.

Google homenajea a través de un doodle al artista alemán en el 117 aniversario de su nacimiento
Justin Timberlake homenajea a Prince en la Super Bowl

Diseñador, pintor, músico y cineasta. Oskar Fischinger fue uno de esos hombres totales para el arte. Nacido el 22 de junio de 1900 en Gelnhausen (Alemania), su figura es hoy homenajeada a través de un particular doodle en la página central de Google con motivo del 117 aniversario de su nacimiento, una buena excusa para recuperar su figura.

Crea tu propia composición musical con el Doodle de Oskar Fischinger

A través de una herramienta con la que el usuario es capaz de crear su propia secuencia de ritmos y componer una canción, Google ha querido acercar a Fischinger a sus usuarios. El artista alemán comenzó su carrera profesional como dibujante pero después de trasladarse a Frankfurt (tras ser rechazado por el ejercito por su delicada salud) conocería en el cine abstracto un nuevo modo de expresión que abrazaría durante su vida.

Fischinger: compositor, cineasta y artista

A principios de los años 20 conoció al crítico teatral Bernhard Diebold que le mostraría la obra de Walter Ruttman, junto a Hans Richter, padre del cine abstracto experimental. Animado por Diebold y con Ruttman como inspiración, Fischinger cambiaría su vida para dedicarse al cine. Al finalizar la década y con series problemas económicos, el artista se establecería en Berlín donde llegaría a trabajar para Fritz Lang. Fue en ese momento en el que Fischinger había desarrollado un estilo en el que las figuras geométricas, movidas por patrones, se mueven al ritmo de música.

La llegada del Adolf Hitler al poder y el establecimiento del nazismo en Alemania truncó su carrera en el país que le vio nacer. Considerado su cine como arte degenerado, Fischinger comenzó a quedarse sin proyectos al negarse sus licencias. Fueron ejecutivos de la Paramount los que convencieron al artista para que cambiase Berlín por Hollywood en un momento en el que sus piezas habían sido proyectadas en toda Europa. Pese a ello, su arte no encajaría en Estados Unidos, donde se toparía con un cine alejado de las vanguardias.

En sus últimos años, y habiendo colaborado incluso con Disney para Fantasía -su escena fue finalmente eliminada, dando ejemplo del rechazo a su obra-, Fischinger acabaría volviendo a la pintura, no sin antes crear el Lumigraph, un artefacto con el que se producían pantallas cromáticas a través de movimientos. Fallecería el 31 de enero de 1967, dejando una obra en la que destacan piezas reconocibles y de gran belleza abstracta.

0 Comentarios

Normas Mostrar