CAMPAÑA #SIGNANDPASS

Messi y Neymar piden apoyo para los refugiados

Los futbolistas se han sumado a la causa de la Fundación F.C. Barcelona y ACNUR que busca concienciar a todo el mundo.

Actualizado a
Lionel Messi y Neymar en la campaña #SignAndPass lanzada por la Fundación F.C. Barcelona y ACNUR para apoyar a los refugiados.

Lionel Messi y Neymar están más que acostumbrados a que la gente les pida autógrafos a su paso, pero esta vez son ellos los que nos piden nuestra firma para apoyar a los refugiados y concienciar a todo el mundo.

Los futbolistas azulgranas han participado en la campaña #SignAndPass (#FirmaYPásala) lanzada este lunes de manera conjunta por la Fundación F.C. Barcelona y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Estoy orgulloso de formar parte de esta importante iniciativa en favor de los refugiados y espero que esto ayude a cambiar la dramática situación que están viviendo millones de niños refugiados en todo el mundo. ¡Firma y pásala!", ha declarado Messi en un comunicado.

Esta campaña hace un simil entre el drama de los refugiados y un balón de fútbol para terminar recalcando que los goles son mérito de todo el equipo y que para superar esta crisis migratoria también es necesaria la implicación de toda la ciudadanía.

"Firma y pasa. Únete a la mayor iniciativa global de apoyo a los refugiados", dice Messi al final del vídeo. "Todos los refugiados merecen vivir seguros, recibir una educación y tener la posibilidad de mantener a sus familias", añade una voz en off.

El valor de tu firma en #SignAndPass

Al participar en la campaña #SignAndPass estás 'firmando' digitalmente un balón que puedes 'pasar' a tus contactos de las redes sociales. Además, con esa firma también te unes a la petición #ConLosRefugiados de ACNUR "que solicita a los líderes mundiales a compartir la responsabilidad y hacer más por las familias que se han visto forzadas a emigrar".

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha expresado su esperanza con esta campaña con estas palabras. "El amor por el deporte une a las personas de una manera única. La pasión y la aceptación que surgen cuando se practica un deporte o se apoya a un equipo pueden terminar con las diferencias. Espero que esta estrecha colaboración con la Fundación del F.C. Barcelona sirva definir una vía que nos permita mejorar significante las vidas de millones de niños refugiados y acercar a las comunidades".

Por su parte, el presidente del F.C. Barcelona Josep María Bartomeu también ha explicado la motivación de la Fundación del club en sumarse a esta causa solidaria. "Se trata de uno de los problemas más serios a los que el mundo se ha enfrentado en las últimas décadas. De los más de 21 millones de refugiados, más de la mitad son niños. Creemos que es nuestra responsabilidad el ayudar a través del deporte, utilizándolo como herramienta para alcanzar un cambio social. Mediante esta alianza con ACNUR, no solo estamos lanzando una campaña global que se añade a los proyectos que ya tenemos sobre el terreno, sino que también esperamos convertirnos en un modelo que anime a otras entidades y empresas a participar e involucrarse en acciones como esta".

Además, esta no es la única iniciativa promovida por la Fundación del F.C. Barcelona para apoyar a los refugiados. A partir de julio se pondrá en marcha el programa FútbolNet en centros de recepción para refugiados en Grecia, Italia y el Líbano.