Encuentran en Marruecos los restos más antiguos de homo sapiens
Un equipo paleoantropólogo descubre en el yacimiento de Jebel Irhoud restos con 315.000 años de antigüedad.
La historia ha cambiado. Si hasta ahora se había establecido en Etiopía el origen del ser humano, un nuevo descubrimiento atribuye los primeros homo sapiens en Marruecos. Al menos de momento. Un equipo paleantropólogo encabezado por Jean-Jacques Hublin ha encontrado en el yacimiento de Jebel Irhoud restos humanos con 315.000 años de antigüedad, los más antiguos encontrados hasta la fecha.
El hallazgo, publicado en la revista Nature, rompe con todas las fechas conocidas hasta el momento. Los restos ubicados en Etiopía tenían una antigüedad de 195.000 años, mucho más modernos que los encontrados en la localización marroquí.
Entre los históricos restos encontrados en el descubrimeinto de Hublin y su equipo se han presentado fragmentos de una calavera y una mandíbula que han servido para reconstruir el aspecto que tendrían nuestros antepasados. Los investigadores han afirmado que, pese a tener un rostro más achatado, podrían pasar desapercibidos en nuestra sociedad. Pese a ello, su cerebro no tenía el desarrollo del actual, con una forma más alargada que la del ser humano de hoy.
Pese al descubrimiento, revolucionario tanto por la edad de los fragmentos como su localización, la hipótesis desarrollada y publicada por los investigadores apunta a que Marruecos no es la cuna del homo sapiens. El ser humano habría surgido en toda África en un espacio temporal similar y gracias a contacto de los grupos que habitaban el lugar. Lo que sí queda claro es que el homo sapiens debe su nacimiento al continente africano.