Gilbert Baker: creador de la bandera del Orgullo Gay LGTB

68º ANIVERSARIO

Gilbert Baker: creador de la bandera del Orgullo Gay LGTB

Gilbert Baker creador de la bandera del orgullo gay, Google Doodle LGTB

Goolge aprovecha su doodle de hoy para homenajear a Gilbert Baker, artista y activista por los derechos civiles fallecido hace dos años
Justin Timberlake homenajea a Prince en la Super Bowl

Hoy Google homenajea con su doodle más multicolor al artista y activista Gilbert Baker, autor de la bandera del orgullo gay que representa a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

¿Quién es Gilbert Baker?

Nacido en Kansas, Estados Unidos, en 1951 y fallecido el pasado 31 de marzo en su casa de Nueva York mientras dormía, habría cumplido hoy 68 años. El próximo jueves día 8 recibirá el homenaje del barrio de Castro en San Francisco y el 14 de junio habrá una marcha en la ciudad de los rascacielos en su memoria.

Baker ingresó en el Ejército con solo 19 años y fue destinado a San Francisco en la plenitud de los movimientos sociales de reivindicación de la homosexualidad, de los derechos civiles y de los derechos de las mujeres.

Dos años después, Barker abandonaba el Ejército decidía aprender a coser. Es entonces cuando comienza a crear pancartas para las manifestaciones a favor de los homosexuales y en contra de la guerra.

Después entablar amistad con Harvey Milk, político y activista estadounidense y primer representante electo abiertamente gay, este le encarga el diseño de la ya famosa bandera.

Tras tras el asesinato de su amigo Harvey Milk en noviembre de 1978, el uso de esta insignia se incrementó exponencialmente y Baker comenzó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Desde allí creó diseños para para numerosos personajes políticos, presidentes e incluso reyes.

¿Qué significan los colores de la bandera del Orgullo Gay LGTB?

La inspiración para la bandera arcoíris o bandera de la libertad fue, según el propio autor reveló, la canción de Judy Garland en la película Mago de Oz, Over the Rainbow.

La insignia original de 1978 llevaba los colores rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta, que representaban la sexualidad, la vida, la salud, el sol, la naturaleza, el arte, la armonía y el espíritu.

Un año más tarde las franjas se quedaron en seis colores, para que las franjas fueran pares y así poder poner la mitad de un lado de la calle en el desfile de San Francisco y la otra mitad del otro, haciendo desaparecer el color turquesa. Ese es el diseño que se ha mantenido hasta hoy.

0 Comentarios

Normas Mostrar